Compartir

William Estévez

Especial/Caribbean Digital

Fuente: Dajabonenlinea.com

Pepillo Salcedo, (Manzanillo, RD.- La laguna de Saladillo considerada como uno de los mas grandes e importantes humedales del país, ubicada en Manzanillo, provincia Montecristi, continua muriendo paulatinamente sin que las autoridades hagan nada para salvarla.

Se estima que esta Reserva Ecológica del país ha perdido más del 70 por ciento de su caudal y producción pesquera, debido a los daños provocados en los últimos años, por desaprensivos que de forma indiscriminada explotan sus reservas.

Anteriormente, una cantidad de padres de familias conseguían el sustento en este lugar con la actividad racional de la pesca, pero debido a la situación en que se encuentra este humedal esa actividad prácticamente desapareció, lo que es motivo de gran preocupación en la comunidad de Carbonera y la región.

Hace un tiempo se efectuó una reunión, en la que participaron autoridades de Medio Ambiente, del sector agropecuario, y organizaciones comunitarias en la que se planteo la necesidad de poner en ejecución un plan de corto, mediano y largo plazo, para recuperar la parte que sea posible de la laguna, pero todo quedó hasta ahí, y nada se ha vuelto a mencionar sobre este asunto.

La Laguna de Saladillo considerada como una de las principales de la República Dominicana y el mayor y más importante cuerpo de agua dulce del Parque Nacional de Montecristi. Forma parte del sistema fluvial del Río Masacre, y originalmente ocupaba una extensión de unos 12 kilómetros cuadrados y una profundidad promedio de 1.8 metro.

En este humedal existía una rica fauna de peces con importancia local para la pesca, tales como lisa, róbalo, sábalo, tilapia, guabina, jicotea y otras.

No hay comentarios

Deja un comentario...