La visita de Jordan…

Por Domingo Hernández
No se sabe a ciencia cierta el motivo de la visita de Michael Jordan a la República Dominicana.
Hay rumores de que llegó al país con el propósito fundamental de jugar golf en un lugar turístico de Río San Juan, otros estiman que se trata simplemente de un viaje de placer.
Sea cual sea el motivo, la presencia de quien se considera el mejor jugador de baloncesto que ha pasado por la NBA en toda su historia, resulta grata, pues el hecho de que una personalidad de su dimensión haya escogido a Dominicana entre tantos países que son destinos turísticos de importancia, pone en evidencia el prestigio que ha logrado el turismo criollo en el exterior.
Jordan, a quien se le vio incluso bailando reggaeton en un video, se une a otros astros del deporte universal que han visita a República Dominicana,por distintas razones, entre quienes figuran: Sugar Ray Robinson, en los años 60s, considerado el mejor boxeador libra por libra de todos los tiempos,Karl Malone, baloncesto, y más recientemente la estrella de los Dodgers, el lanzador Clayton Kershaw.
Ya en el pasado, y  para seguir con el béisbol, estuvieron por estos predios, hombres como:  Bob Gibson, Willie McCovey, Joshua Gibson, Tom La Sorda, Leroy Satchel Paige, Sparky Anderson, entre  otros, la mayoría de los cuales jugaron pelota invernal y hoy son  todos miembros del Salón de la Fama de Cooperstown.
Como se observa,esta nación tercermundista  bien podría vanagloriarse de que, por aquí, ha desfilado «lo mejor de lo mejor» del Deporte mundial.
Busca reivindicarse…
Hace apenas un par de años, Ervin Santana estaba cotizado como uno de los mejores lanzadores dominicanos en Grandes Ligas.
Hablamos de la temporada 2017, ocasión en la que el quisqueyano, para entonces con los Mellizos de Minnesota, concluyó con la respetable marca de 16-8 y efectividad de 3.28.
Sin embargo, a partir de ahí las lesiones han hecho descender considerablemente la carrera de Santana.
La temporada pasada, por ejemplo, el criollo nativo de San Cristóbal, relativamente no vio acción producto de problemas de salud -tuvo una cirugía en el dedo medio de su mano derecha-. En el único partido en que participó, le batearon con libertad y concluyó con 0-1, y efectividad de 8.03.
Hace poco firmó un contrato de liga menores con los Medias Blancas de Chicago, con invitación a los entrenamientos, en donde tratará de hacer el equipo grande.
Aún no ha lanzado en los partidos pre-temporada, pero se vio bien en un juego simulado, al término del cual dijo que se sintió en perfecto estado y que no le molestó su brazo de lanzar.
Los Medias Blancas le han dado la gran oportunidad que un lanzador como él necesita en aras de regresar a los primeros planos del gran circo. Si está saludable, a sus 36 años de edad, 12 de ellos en las mayores, existen amplias posibilidades de que Santana vuelva por sus fueros y logre reivindicarse en la campaña venidera. Ello, desde luego, dependerá en mucho de su salud, elemento sobre el cual, gira todo su futuro inmediato, pues posee las facultades para lograrlo. Hay que seguir sus pasos. PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES: Mañana inicia la final del basket local, entre el Cupes y el GUG, razón por la que es interesante seguir enumerando los grandes refuerzos que han pasado por este torneo. En ese orden, no debe quedarse el nombre de Vinicio Muñoz.Este longevo baloncestista destacó siempre por ser un excelente tirador, con un salto vertical, bien alto para tomar sus disparos de larga y media distancia. Con una habilidad natural para penetrar, buen rebotero y con gran capacidad para bloquear. Conquistó 4 lideratos corridos de puntos (1982-1985) con Pueblo Nuevo. Más tarde militó con GUG, por varios años y su ultimo equipo fue el Plaza Valerio. Ha sido uno de los grandes líderes en puntos de por vida, jugando 97 partidos, encestando 2,583 puntos (26.23), otorgó 227 asistencias, capturó 883 rebotes, lanzando para un 58% en tiros de campo y 42% en laces de tres puntos, y 87% en tiros libres.!Suena la campana! !Climmp!