Compartir

Por: Ana Bertha Pérez

Especial/Caribbean Digital

La Rectoría y vicerrectoría de extensión de la Facultad de artes, escuela de crítica e historia del arte de la Universidad Autónoma de Santo domingo, desarrolló en la sede central el 8vo Simposio y en el Recinto Santiago el 1er Simposio Internacional de Historia y Crítica de arte, los días 24 y 25 de este mes de octubre.UASD

Tanto en el auditorio Manuel del Cabral en Santo Domingo como en el auditorio de la UASD Recinto Santiago, simultáneamente en un a jornada de dos días y bajo el tema “Crítica de arte y Crítica Institucional estética y Cultura en la República Dominicana” se llevó a cabo un programa de actividades dedicado exclusivamente a los estudiantes del área de esta academia.

En el recinto de la UASD en Santiago luego de dar apertura al evento fueron desarrolladas una serie de actividades para documentar y enriquecer los conocimientos de los asistentes en una interesante agenda.

A primeras horas de este jueves 24 fue dictada una Conferencia sobre Crítica Institucional y Discurso Cultural, con la Maestra y crítica Marianne Tolentino, posteriormente la ponencia del maestro experto en fotografías Justo Cruz, quien trató el tema Fotografía y construcción cultural.

Entre las exposiciones de los expertos los participantes tuvieron la oportunidad de compartir las vivencias de la Maestra Ana Mirabal, de la escuela de crítica e historia del arte, docente en arquitectura en esta ciudad, con la ponencia sobre “La Catedral Santiago Apostol, Patrimonio Cultural”. Inició expresando que la Familia ligada al arte en el Recinto Santiago es una verdadera Familia, que hoy y siempre trabaja unida y el éxito de este evento es el resultado de ello.

En su análisis histórico y crítico de la Catedral Santiago Apóstol, obra arquitectónica del siglo XIX, resaltó que esta obra que es única y a la vez de gran importancia para la Ciudad, es elemental conocer su historia y el valor que para nosotros tiene y debe tener esta edificación.

En el siglo XIX fue construida esta obra por Onofre de Lora, mientras que Bismark Victoria se ha encargado de las últimas remodelaciones hechas a la Catedral Santiago Apóstol.

Mirabal dijo que en esta Catedral tenemos huellas históricas de nuestra Ciudad e invitó a los participantes de su ponencia a disfrutar su belleza.

No hay comentarios

Deja un comentario...