Compartir
Genaro Rodriguez, director de la UASD en Santiago, habla en el acto de investidura en que la academia estatal invistió a 369 nuevos profesionales.

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en un acto efectuado en la Gran Arena del Cibao, encabezado por el rector Mateo Aquino Febrillet, el consejo Universitario y el director del recinto de Santiago, Genaro Rodríguez Martínez, entregó a la sociedad 369 nuevos profesionales de grado y 42 de postgrado, de los que el 54.47 corresponde a educación. En total la UASD entregó 411 nuevos profesionales de grado  y de postgrado.

Genaro Rodriguez, director de la UASD en Santiago, habla en el acto de investidura en que la academia estatal invistió a 369 nuevos profesionales.

Mateo Aquino Febrillet, previo a proceder a tomar el juramento a los nuevos profesionales, aprovechó para felicitar a las madres dominicanas, a las que consideró como un ser lleno de amor y de nobleza, la que dijo se debe respetar y valorar en la sociedad. También, aconsejó a los investidos a siempre tener presente los valores con los que han sido formados por la UASD.

El director de la UASD – Santiago, al ofrecer el discurso central, dijo que con los nuevos profesionales, suman 3 mil 485 los formados por la academia estatal en lo que va de año aquí, los que, afirmó, vienen a contribuir con el desarrollo del país, destacando como un aspecto importante que de los 369 profesionales de grado investidos, 201 correspondan a educación, representando el 54.47%, lo que, afirmó, es una muestra de que solo la educación es el motor para sacar del atraso y poner en el desarrollo a la República Dominicana.

Afirmó que la academia requiere de quienes dirigen el Estado de una mayor atención, ya que en medio siglo, la Primada de América, ha venido reclamando una asignación presupuestaria que mediante ley le corresponde, que no está en correspondencia con los estándares internacionales para una macro universidad como la UASD.

Recordó que la academia estatal recibe un presupuesto, a su juicio, muy deficitario, al que la actual administración da un uso austero y racional a lo poco que recibe, pero alberga una población estudiantil de 175 mil bachilleres y recibiendo anualmente, aproximadamente, 5 mil millones de pesos, considerando como una partida, quizás de los más bajos de la región en términos comparativos para una institución con estas características”.

Anggie Andreina Abreu Jiménez, licenciada en derecho, graduada Magna Cum Laude, con una puntuación de 92.6, y Marina Altagracia Ortiz Medina, maestrante en Administración, con 96 puntos, hablaron a nombre de sus compañeros graduandos, a los que exhortaron a seguir preparándose para poder insertarse en un mercado local y global cada vez más competitivo, así como defender a la UASD bajo cualquier circunstancias.

El acto de investidura contó con la presencia de Jorge Asjana David, vicerrector docente, Emma Polanco, administrativa y Francisco Vegazo Ramírez,  Investigación y Postgrado, el secretario general, Santo Inocencio Mercedes, Rafael Morla, decano de humanidades y Juan Antonio Cerda Luna, de Ciencias Económicas y Sociales.

Además, Antonio Medina Calcaño, decano de Ciencias Jurídicas y Políticas, Miledys Alberto, Ciencias, José Joaquín Reyes Acevedo, Ingeniería y Arquitectura, Mauro Canario, Ciencias de la Salud, Modesto Reyes, Agronomía y Veterinaria, Carmen Evarista Matías, de educación, Luis Rodríguez, vicedecano de Artes, Zenón Ceballos, director de recintos, centros y extensiones, Annetti Santana, vicerrectora de la PCAMAIMA, el padre Arias, Canciller del Arzobispado de Santiago, en representación, del obispo Benito de la Rosa y Carpio, entre otros.

De lo nuevos graduandos 7 se invisten como licenciados en comunicación social, mención periodismo, 42 en psicología, mención psicología clínica, 13 en informática, 18 administradores de empresas, 9 en mercadotecnia, 30 en contabilidad, 28 en derecho, un agrimensor y 2 ingenieros industriales.

También, 12 licenciados en enfermería, 4 en bioanálisis, 2 en publicidad, mención diseño, 23 en educación, mención filosofía y letras, 20 en ciencias sociales, 17 en matemáticas, 16 en biología y química, un certificado ESE, mención inglés, 5 en orientación académica, 48 en inicial y 71 licenciados en educación básica, de los cuales 47 se invistieron con lauros académicos.

No hay comentarios

Deja un comentario...