Compartir
Cursa-Uasd. Archivo.
Por: Ana Bertha Pérez
Especial/Caribbean Digital
SANTIAGO, RD./La Universidad Autónoma de Santo Domingo en una exposición diagnóstica, dio a conocer este martes 25 la situación económica que aqueja la academia, bajo el tema “La Verdadera realidad de la UASD” a propósito de la lucha por una mayor asignación presupuestaria.
Cursa-Uasd. Archivo.

El evento fue conducido por el Maestro Rafael Darío Genao, ex director del CURSA y las palabras de bienvenida pronunciadas por el Dr. Genaro Rodríguez, director del Centro Universitario Regional de Santiago (CURSA), quien manifestó que por la crisis económica que presenta la UASD es realizado este evento, como resultado del esfuerzo mancomunado de los directores de los Centros Regionales, apreciando que la academia no solamente vive de infraestructura y es el motivo por el cual la UASD hoy reclama una mayor asignación presupuestaria.

El Rector de la Universidad estatal Maestro Mateo Aquino Febrillet en su ponencia mostró la necesidad de un presupuesto adecuado para ejecutar las políticas aprobadas por el Claustro Menor de esta alta casa de estudios.
El plan de contingencia para el 2011 elaborado por la UASD que persigue mejoría para las aulas, pago de docencia a profesores, el pago a la ARS-UASD, inicio del plan de mejora, entre otras causas, fue presentado al Presidente de la República personalmente y vía carta en el mes de junio. Dicha solicitud no fue respondida ni en totalidad, ni en partidas. La UASD ha presentado inconvenientes hasta con los cursos de verano.
Este encuentro auspiciado por los directores de Centros Regionales de la UASD y presidido por su Rector magnífico maestro Mateo Aquino Febrillet contó con la participación de autoridades de la sede central de esta alta casa de estudios, el Director del Centro Universitario Regional de Santiago (CURSA), Dr. Genaro Rodríguez, el Director del Centro Universitario de la Vega (CURVE), maestro Arcenio Tejada, además el director del Centro Universitario del Atlántico (CURA), Román Racero, Jan Antonio Taveras, director del CURNO Mao, así como también los vicerrectores Jorge Asjana, Enma Polanco, Francisco Vegazo, Francisco Terrero Galarza, Santos Inocencio Mercedes, Juan Cerda Luna, entre otros. Asistieron los miembros del Consejo Universitario, miembros de la Federación de Estudiantes, entre otros funcionarios de la Sede y de los Centros Universitarios.
La UASD luego de su petición recibió por sorpresa que no estaba contemplada en el Presupuesto destinado para Educación, lo que motivó a hacer la petición a la Cámara de Diputados. Estos dejaron nueva vez a la UASD fuera del presupuesto. Dijo el Maestro Febrillet que ahora para el presupuesto del 2012 el Gobierno envió al Congreso un monto de a penas 700 millones para la UASD, cantidad que solo alcanzaría para la nomina, sin embargo los proyectos quedan fuera. Confesó que de manera informal recibió la información de que había una línea bajada a los congresistas de no aprobar el presupuesto de la academia, dijo que todo el país vio lo que pasó en solo diez minutos en esa sala, donde nueva vez se dejó fuera la UASD del presupuesto.
La Universidad el Estado se ha declarado de duelo, colocando a media asta la bandera, por la forma de atropello en que está siendo maltratada la Universidad. El Rector pidió que los discursos partidarios deben ser abandonados para tomar el discurso de la academia.
La cantidad de Estudiantes de la UASD este año es de 183,483, de estos el 38% de los matriculados pertenecen a los Centros Regionales informó el Rector de esta institución. Dijo sobre el financiamiento requerido, que la Constitución establece que el Estado garantiza la Educación Pública gratuita, por lo tanto la UASD no tiene que mendigar presupuesto si la misma Ley lo contempla.
Se estima que la Universidad para el año venidero dejaría de recibir 15mil millones de la forma en que el Gobierno de turno está manejando el presupuesto, sostuvo Mateo Aquino Febrillet, culminado el evento diciéndole a los UASDIANOS que se sientan orgullosos de la UASD y que ésta nunca será privatizada.

No hay comentarios