Compartir
Ángel Hernández, Jochy Sánchez, Robert Espinal y Magdalena Cruz, develan el busto al patricio.

Servicios/Caribbean Digital

 

 

La donación fue realizada por la Fundación Luces y Sombras.

 

 

SANTIAGO.–  Para expandir la imagen e ideales del fundador de la República, la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) develó un busto en honor a Juan Pablo Duarte, en ocasión del  bicentenario de su natalicio. La obra fue donada por la Fundación Luces y Sombras a la academia pionera en educación a distancia en el país.

Ángel Hernández, Jochy Sánchez, Robert Espinal y Magdalena Cruz, develan el busto al patricio.
Ángel Hernández, Jochy Sánchez, Robert Espinal y Magdalena Cruz, develan el busto al patricio.

El rector y fundador  de la entidad, Ángel Hernández  en las palabras centrales  exhortó a los participantes y a los dominicanos  a emular al patricio al cual considero un  ejemplo de humildad, de honestidad y entrega para la soberanía de la Nación; ´´ el se desprendió de sus riquezas materiales para lograr ese propósito´´

El líder académico exhortó a emular al patricio y dijo que el mejor aporte de la nueva generación es imitar su ejemplo, para futuras generaciones; ´´ su integridad, humidad y entrega, debe estar presentes en los dominicanos´´.

En el acto patriótico, el historiador y presidente del Instituto Duartiano en Santiago, Robert Espinal ponderó al Padre de la Patria y  se refirió a los actos conmemorativos del natalicio y que la llegada de los 200 años del gran ser humano  ejemplo del ser humano, del cristiano y de entrega es una oportunidad de reflexión.

El también director del Archivo Histórico de Santiago, coincidió con el doctor Hernández en resaltar la integridad de Duarte y se refirió a un episodio en  1844 cuando la República Dominicana era una realidad y que se le entregaron mil pesos  a Duarte para un conflicto de armas, y este cuando terminó la misión procedió a rendir cuentas al Estado, de esos recursos  utilizados para la lucha patriótica.

Agregó que esa acción  debe ser imitada por los funcionarios actuales y expresó que si  los dominicanos tuvieran  que rendirle cuentas al patricio, sobre lo que es la República en la actualidad; ´´la respuesta seria muy profunda´´´.

La obra del artista plástico Joel Puello fue develada por el rector Ángel Hernández, el historiador Robert Espinal, el director regional de Cultura, el músico Jochy Sánchez y la vicerrectora académica Magdalena Cruz, del Comité del Bicentenario  en la UAPA. En la tarja del Busto a Duarte, reza la frase ´´Imitemos su Ejemplo´´ y los créditos de la fundación donante.

La escritora del Taller de Narradores de Santiago y del Centro de la Cultura, Sandra Tavarez leyó un ensayo de su autoría sobre el prócer.

Las abanderadas del Colegio de Estudios Generales y de Servicios (CEGES), rindieron reverencia al pro-hombre con banderas que danzaban la alegría de la llegada de la efigie al centro educativo.

Al encuentro ambientado por el lienzo tricolor-, asistieron invitados especiales y la comunidad universitaria. Las autoridades agradecieron a la Fundación Luces y Sombras, así como la Gobernación Provincial y al Instituto Duartiano el apoyo al acto.//

No hay comentarios

Deja un comentario...