Compartir
Vista de los graduandos.

Servicios/Caribbean Digital

SANTO DOMINGO.-  Con 133 nuevos profesionales formados en la modalidad a distancia en licenciaturas y maestrías, la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), celebró este viernes su Vigésima Novena Graduación Ordinaria, cuya ceremonia se efectuó en el Recinto Santo Domingo Oriental de la entidad académica.

El rector de la UAPA, doctor Ángel Hernández.

De esos flamantes profesionales procedentes de la capital del país y de la región Sur, diez se recibieron como magíster en Legislación de Tierras y  Gestión de Centros Educativos, los 120 restantes cursaron las carreras de Psicología, Turismo, Derecho, Educación, Administración de Empresas, Contabilidad Empresarial y Mercadeo.

El más destacado.

El fundador y rector de la académica, doctor Angel Hernández, pronunció las palabras introductorias en la investidura efectuada en el campus del Recinto Santo Domingo Oriental, en el que destacó la importancia de los estudios en países como la Republica Dominicana y Latinoamerica.

Vista de los graduandos.

Explicó el tambien presidente de la Asociación de Rectores de Universidades (ADRU), que 16 de cada 100 estudiantes que ingresan al primer curso desertan y solo terminan el bachillerato una minoría; “ de 400 que estudian en nivel básico y de los  490 mil de Media solo llegan 105 mil hacerse bachilleres

Expresó que el sistema educativo tiene muchas deficiencias e injusticias y que lo ideal es una sociedad democrática y que todos lleguen a concluir los estudios.

En la palabra dirigida a los graduandos, dijo que solo se logra un país más justo, solidario y que la paz sea permanente,  solo a través de los estudios y que eso será posible cuando el sistema educativo mejore como sucedió en Finlandia y  otros países que son referencia en ese aspecto.

Exhortó a las autoridades a priorizar el tema de una buena educación como garantía de un buen futuro para todos, al tiempo de exhortar a los nuevos profesionales uapianos a seguir capacitándose y que traten de ejercer la profesión para que sean ejemplo y orgullo de sus familiares y la sociedad.

En tanto, el  orador invitado el destacado sociólogo, abogado, escritor Frank D`Oleo en el discurso central, valoró el rol de la juventud  en la sociedad postmoderna y la etapa de la sociedad de sentido cambio y transformación que se experimenta.

Explicó que los jóvenes de este tiempo están apoyados en el uso masivo de las tecnologías  y la comunicación; “ ellos tiene un rol hegemónico en el proceso de ruptura con los paradigmas de las dictaduras, el autoritarismo y las formas de gobernar a espaldas de los intereses de la gran mayoría.

D`Oleo, externó su preocupación por la profunda crisis que impera en todas las instituciones sociales y que la realidad demuestra preocupación primaria del liderazgo político es el enriquecimiento y hacer dinero, renegando de la responsabilidad social para la cual son elegidas; “es evidente que no vamos por buen camino“.

Expresó que los desafíos para hacer lograr que el país experimente cambios reales son muy grandes, pero que la voluntad de ciudadanos como los graduandos se encargará de enrumbarlos rompiendo la inercia, la pasividad y la indiferencia, al tiempo de exhortarles a utilizar las redes sociales  como los jóvenes de Egipto para que puedan motorizar una revolución ciudadana para que triunfe la dignidad.

Luego el doctor Hernández y la directora de Registro,  Ingrid Ramos procedieron a entregar los respectivos títulos a los graduandos de las carreras y maestrías cursadas en el recinto capitalino, para después el rector  juramentarlos como profesionales.

Los graduandos de mayor merito por área,  recibieron placa de reconocimiento, anillo y pin de la Institución, fueron ellos:  José Antonio Cepeda (Postgrado), Jean Marcos López (Turismo), Ana Awilda Santana (Negocios), Yenisse Elaine Mariñez (Psicología), Belkis Altagracia Furcal ( Ciencias Políticas y Jurídicas) y José Antonio Eusebio Olmos de la Escuela de Educación, quien fue el más destacado de la promoción y pronunció el discurso de cierre en nombre de sus compañeros graduandos. Todos recibieron anillos, placas y pin de la institución.

La directiva del Colegio de Egresados de la  UAPA, (COLEUAPA), representado por su presidente en  funciones, licenciado José Flores, entregó un reconocimiento al más destacado de la promoción por los méritos alcanzados. La vicerrectora de Relaciones Internacionales, doctora Magdalena Cruz, le acompañó en la distinción.

La mesa de honor estuvo integrada por Magdalena Cruz, vicerrectora de Relaciones Internacionales;  Rafael Espinal, vicerrector académico;  Angel Hernández, rector; Frank D`Oleo, orador invitado;  Mirian Acosta, vicerrectora administrativa y financiera;  Vladimir Hernández, vicerrector de recintos  y Jenny Mago, directora del Recinto Santo Domingo.

Al final de la investidura conducida por la directiva Luz Rosa Estrella, llamó a los  invitados especiales disfrutaron de una recepción en su honor.//

No hay comentarios