Compartir
Panelistas internacionales y participantes en del X congreso de historiadores Latinoamericano.

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD./ La solidaridad Latinoamericana impidió, que el 30 de septiembre  del pasado año la cúpula policial ecuatoriana perpetrara un golpe de estado contra el g0bierno del presidente Rafael Correa de Ecuador, explicó el historiador  ecuatoriano Juan Paz  Miño, quien visita al país como expositor del X Congreso Internacional de la Asociación de Historiadores de América latina y El Caribe (ADHILAC), invitado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

Panelistas internacionales y participantes en del X congreso de historiadores Latinoamericano.

Paz Miño explicó que la fuerza  solidaria de los gobiernos latinoamericanos  y la voluntad del pueblo ecuatoriano se hicieron sentir  en momento en que la vida del presidente Correa y la democracia ecuatoriana corrieron riesgo de muerte.

El historiador dijo que toda América Latina rechaza los intentos de golpes de estado contra los gobiernos democrático y son electos mediante la voluntad popular como es el caso del presidente Rafael Correa que eliminó el modelo neoliberal e inicio un nuevo proceso histórico estatal diferente enfrentado las precariedades y el desempleo.

Paz Miño recordó que el 30 del septiembre del 2010, una ráfaga de ametralladora ahogó la voz firme de alguien que gritaba: “Al suelo, todos al suelo”. El estallido de vidrios se confundía con los sollozos de las enfermeras y los pacientes del hospital. Con aquella balacera se iniciaba el momento más dramático de las once horas que se había prolongado el encierro del presidente Rafael Correa en el tercer piso del Hospital de la Policía Nacional.

Las declaraciones la ofreció el historiador ecuatoriano en el X Congreso de la ADHILAC, trató el tema “Las Revoluciones en la Historia de América Latina y El Caribe” el cual finalizó el sábado 18 del presente mes en el Centro Universitario Regional de Santiago (CURSA).

Luego que el director del CURSA, doctor Genaro Rodríguez  les diera las palabras de bienvenida a los participantes nacionales y extranjeros, se establecieron tres mesas de trabajo coordenadas por los profesores del Centro, José María Padilla, Humberto Peralta y Silverio González quienes tuvieron la moderación de cada una de las salas donde participaron decenas de estudiantes, profesores, empleados, representantes de partidos políticos, organizaciones populares e invitados en general.

Los temas ponderados por  los panelistas internacionales  en el X Encuentro Internacional de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe, fueron  “Cayo Confites 1947. Confluencia Prevanguardista en el Caribe”, “El impacto de la Comuna de París en América Latina y el Caribe”, “La Legión Caribe en Centroamérica: organización, actividades e impacto”,  “La música de la revolución liberal ecuatoriana: un registro de la memoria colectiva”, “Las FARC en los 90 a través de la prensa española”, entre otros acontecimientos internacionales.

Las ponencia estuvieron  a cargo de los historiadores internacionales   Mario Mencía (Consejo de Estado de Cuba), Vera Lucía Vieira (Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo, Brasil), Elizet Payne Iglesias (Universidad de Costa Rica), Jorge Núñez Sánchez (Academia de Historia de Quito, Ecuador), Víctor Jacinto Flecha (Comité Asesor de la Comisión Nacional del bicentenario de Paraguay), Carlos Sixirei Paredes (Christian Cwik Universidad de Colonia, Alemania), Sergio Grez Toso (Universidad de Chile), Lionel Muñoz Paz (Universidad Central de Venezuela) y otros intelectuales  de Latinoamérica.

No hay comentarios

Deja un comentario...