Compartir
Frontera dominico-haitiana. Foto archivo.

José Alfredo Espinal

Editor/Caribbean Digital

La periodista María Isabel Soldevila, directora de la Cátedra UNESCO de la PUCMM fue la moderadora de la actividad que reunió una buena cantidad de periodistas, comunicadores y estudiantes de comunicación social.

 SANTIAGO, RD./ La socióloga especialista en desarrollo humano, Bridget Wooding y la periodista de investigación, Edith Febles, debatieron temas de migración y cobertura de de noticias dominico-haitiana, durante el panel “Nuevas miradas para la realidad dominico-haitiana: mas y mejor periodismo”.

En el panel se debatieron temas de migración y cobertura de de noticias dominico-haitiana. Foto archivo.

El panel organizado por la Cátedra UNESCO de Comunicación, Democracia y Gobernabilidad de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), fue celebrado este sábado en la Alcaldía local, durante la feria de proyectos de la Unión Europea.

Periodista dominicana, Edith Febles. Archivo.

Para la periodista Edith Febles, los temas de la migración haitiana y los derechos humanos son muy difíciles de discutir porque existen niveles altos de hostilidad y arbitrariedad al momento de tratarlos.

Considera que estos son temas complejos porque afectan el clima político de ambos países debido al comportamiento de la población.

Asimismo, Febles dijo que el periodismo que se ejerce al momento de tratar el tema migratorio tiene enfoques que a veces se quedan en las oficinas y en otras ocasiones se basan en entrevistas simples.

“Los periodistas podrían poner su pasión, pero a veces se rompe el prototipo. Necesitamos nuevas miradas y conocer las realidades cotidianas de los que viven en Haití y los que viven aquí. Establecer fuentes, contar historias de la gente y considerar los esfuerzos que se hacen”, explica la experimentada comunicadora.

De su lado, la socióloga Bridget Wooding, dijo que a partir del terremoto del 2010 el proceso de migración vive una realidad distinta.

Afirmó que luego del sismo los niños y las mujeres lograron tener cierto reconocimiento y comenzaron a tomar en cuenta manera mas sistemática los derechos de esas personas en una situación que la migración se ve forzada después del terremoto que no tiene figura legal internacional porque que no tienen garantizada esa protección.

“La situación se ha suavizado después del terremoto y por la magnitud y por la necesidad de hacer cosas y asegurar un mínimo de protección”, señaló.

Wooding afirmó, sin embargo, que  hay estereotipo que persiste, por lo que aun la migración es un expediente más candente en temas bilaterales.

Dijo que representan potenciales  y sigue siendo también estereotipo en término como las personas siguen teniendo servicio de salud aquí en cuanto a migrantes.

No hay comentarios

Deja un comentario...