Compartir
Guillermo Caram. Archivo.

Guillermo Caram

Especial/Caribbean Digital

SANTO DOMINGO./ Por un lado, el comienzo de confrontaciones personales entre los candidatos del PRD y el PLD, descalificándose uno al otro al margen de plantear soluciones a nuestros problemas dentro de la crisis mundial.

Guillermo Caram. Archivo.

Por otro, las palabras del Presidente de nuestro partido en el seminario sobre cohesión partidaria que auspiciamos: Que el fundador del PRSC había encabezado, colaborando nosotros, gobiernos de grandes soluciones.

Nadie puede negar nuestros problemas dentro del mundo en crisis que vivimos. Tan en crisis que las soluciones cosméticas que se adoptan terminan siendo pírricas en pocos días.

Ejemplo de ello es la turbulencia sucedida el día de ayer en los mercados mundiales a una semana de haberse llegado a un “acuerdo” entre el congreso y el ejecutivo en EEUU sobre el tope de la deuda norteamericana y su déficit fiscal. En lugar de calmar los mercados, se recrudecieron las turbulencias. Agencias privadas degradaron la deuda pública norteamericana lo que significa que nuestro principal socio desarrollado, tendrá que pagar mas caros, expresada en tasa de interés, los financiamientos que recibe para cubrir sus déficits y desequilibrios.  China emplazó a EEUU a resolver sus déficits y Rusia lo calificó de parásito. Como consecuencia nuevas descalificaciones otean el horizonte.

La Eurozona, nuestro segundo gran socio desarrollado, no se queda atrás. Los profesores españoles Vincens – Peiró denunciaron que la crisis supera lo propiamente financiero: Sostiene que la génesis de la crisis en los países llamados despectivamente PIGS, cerdos en inglés, (Portugal, Irlanda, Grecia y España)”; contaron con la complicidad de las clases más adineradas de estos países en crisis a través de la banca internacional.

Todo esto repercutirá negativamente nuestro flujo de exportaciones, remesas, turismo e inversiones. Los financiamientos concedidos se convertirán en exigencias de acreedores. Nuestros desequilibrios externos se agravarán así como los déficits internos, incluyendo los déficits sociales en servicios públicos, principalmente de educación y salud.

Estos graves problemas demandan grandes soluciones como señalara el presidente de nuestro partido. La nación se merece que el liderazgo político haga propuestas a estos fines en lugar de consumirse y consumirla en confrontaciones estériles entre quienes aspiran a gobernar.

Y eso es lo que hacemos en estas declaraciones cada martes, conscientes del papel que tienen Ustedes en la implementación de una democracia que procure crecimiento económico, justicia social y participación política.

(Por ejemplo fue el diario alemán Der Spiegel que descubrió ocultaciones en cuentas nacionales que el Estado griego había realizado en complicidad con Goldman Sachs, luego que éste recibiera millones de euros por ello)

Para esas grandes soluciones el PRSC tiene credenciales suficientes por estar comprometidos con ejecutorias de gobiernos encabezados por nuestro fundador y maestro que hoy consideramos pertinente recordarlas.

De no haber sido por Balaguer la sucesión dictatorial se habría perpetuado en 1961 y por no llevarnos de su propuesta de someternos a los períodos de gobierno previstos en la constitución; el tránsito hacia la democracia sufrió golpes de estado, guerra fraticida y ocupación militar extranjera.

En 1966 transformamos el país en lo económico, social y territorial preservando nuestra identidad de la ingerencia de ultramar y territorial.  Diversificamos la economía, entonces esencialmente agrícola, con turismo y zonas francas mediante incentivos fiscales e infraestructuras construidas con ahorro interno, gobernando austeramente, sin endeudamiento. Los puestos de trabajo creados y las inversiones y reformas sociales emprendidas mejoraron las condiciones de vida como demuestran los IDH/PNUD. El medio ambiente fue preservado partiendo del cierre de aserraderos y el territorio sometido a ordenamiento con obras de calidad.

En  1986 detuvimos el estancamiento y la hipoteca de la soberanía financiera. La economía fue re-dinamizada con obras públicas. Se renegociaron contratos mineros proporcionando mas recursos que los ofrecidos por el FMI. Implementamos una reforma fiscal para el desarrollo después de tres años de estudios con participación de la Universidad de Harvard y las Naciones Unidas y en amplia consulta con  agentes económicos nacionales. Un pacto tripartito – Empresarios, Trabajadores y gobierno – fue suscrito para reformas sociales que incluyeron el  nuevo código de trabajo. Nuestro excesivo apego a la dominicanidad nos llevó a oponernos a la instalación de campamentos fronterizos entonces propiciados por potencias auto – denominadas “amigos de Haití”

Estas realizaciones acreditan al PRSC como el mas apto para imponer, a partir del 16/07/2012, las grandes soluciones a la crisis que nos azota.

No hay comentarios

Deja un comentario...