La reelección presidencial y los intereses dentro del PLD

José Alfredo Espinal

Caribbean Digital

SANTIAGO, RD.- La reelección presidencial en la República Dominicana, más que un debate de principios jurídicos, se ha convertido en la necesidad o no de sectores políticos y de la propia sociedad civil interesados en seguir acumulando poder y fortuna desde las arcas del poder ejecutivo.

Danilo y Leonel. Archivo.
Danilo y Leonel. Archivo.

La confrontación existente entre la dirigencia y los militantes del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no escapa al criterio que acabamos de explicar anteriormente.

Para muchos funcionarios del gobierno, dirigentes y militantes del PLD, así como la gente de la llamada sociedad civil, el presidente Danilo Medina tiene muchas posibilidades de volver a ganar si decide reelegirse.  De esto, la gente del expresidente Leonel Fernández y la propia oposición política están bien claro.

En el caso particular de la pugna en el partido morado la ideología que enfrenta a su alta dirigencia y a su gente de base no es la inconstitucionalidad o no de la reelección presidencial, sino de la figura que protagonista ese proceso.

Los leonelistas, a pesar de haber permanecido durante ocho años consecutivos guisando desde arriba, ya están ansiosos de subirse al palo.  Y aunque ahora muchos de ellos están en el gobierno, no tienen poder. Eso cambia el escenario y por eso se resisten a respaldar un segundo mandato del presidente Medina.

En cambio, los danilistas, que en la última reunión mostró su poder en el Comité Político, insisten en modificar la Constitución para permitir la reelección de su líder.

Mientras en el seno del PLD, en los medios de comunicación y en el pueblo en sentido general se habla y se discute qué pasará con el tema de la modificación de la Constitución, los dos líderes del PLD, Leonel y Danilo, se mantienen en silencio.

Leonel y Danilo saben que de la única manera que su partido podría permanecer en el poder más allá del 16 de agosto del 2016, es si ambos le buscan un “bajadero” a la tensa situación política  de su organización.

Quizás lo que menos les importa a los que se oponen a la reelección presidencial sea la modificación de la Constitución. Lo que estarían rechazando es estar fuera del poder durante otros cuatro años de gobierno del presidente Danilo Medina.

Todo parece indicar que si Danilo decide ir por un nuevo mandato su impedimento, más que constitucional, sería por intereses opuestos de su propio partido y, por supuesto, de una oposición medio destartalada que no resiste más tiempo de sequía.

Una respuesta a “La reelección presidencial y los intereses dentro del PLD”

  1. Es el mismo nido de ratas! Danilo, leonel, todos salen y están en la misma letrina en RD!! Da pena y verguenza pero es la cruda verdad! Es todo de lo mismo y así engaňan al pueblo dominicano!

Los comentarios están cerrados.