Compartir

Pedro Jiménez

Redacción/Caribbean Digital

SANTO DOMINGO.- Cientos setenta y cinco civiles han muerto en lo que va del año en supuestos intercambios de disparos con miembros de la Policía Nacional, de acuerdo a datos suministrados por el Departamento de Estadísticas de la institución del orden.

Según los datos,  cada mes del primer semestre de este año entre 24 y 38 personas perdieron la vida en los denominados intercambios de disparos con agentes policiales, y en doce de esos enfrentamientos se produjeron dos, tres y cuatro muertes.

Del primero de enero al 30 de junio de 2011, justo cuando el año concluye su primer semestre, la cantidad de víctimas en circunstancias atribuidas a la delincuencia común asciende a 175, un promedio de 29.1 personas muertas cada mes.

Estas cifras provienen de la propia Policía Nacional en sus boletines diarios sobre hechos violentos o cotejadas con las publicaciones de los periódicos, así como en la relación de muertes que consigna el registro del Instituto Nacional de Patología Forense.

En adición a los civiles muertos, la Policía Nacional divulgó ayer una relación de víctimas de sus miembros y de militares que asciende a 13, de un total de 25 soldados y policías que han perdido la vida durante los primeros seis meses de este año en hechos criminosos vinculados con la población o civil o en “conflictos sociales” entre ellos mismos, como riñas, incidentes con vecinos o en discusiones con sus familiares o parejas. Las cifras de la institución señalan que 217 agentes y militares resultaron heridos en hechos violentos.

En comparación con el 2010, cuando las muertes en intercambios de disparos fueron 148, en ese mismo período de 2011 hay 27 muertes más, que en adición a los 13 casos de policías y militares suman 188 los dominicanos muertos en esos conflictos.

Muertes Múltiples.

Los intercambios de disparos han provocado doce casos de muertes múltiples de civiles, es decir, de dos, tres y cuatro víctimas en un solo enfrentamiento.

Los casos de cuatro muertes suman dos y ambos fueron cometidos durante en el recién concluido mes de junio, cuando cuatro jóvenes murieron abatidos en un alegado enfrentamiento en la Zona Industrial de Herrera.

Este hecho es atribuido por la Policía atribuye a un intento de atraco a un depósito de una empresa cervecera, y los cuatro muertos del pasado miércoles en el sector Nuevo Amanecer, en las inmediaciones del Hipódromo Quinto Centenario, en el municipio Santo Domingo Este.

En el primer caso, los cuatro muertos fueron en el interior de un carro, en un hecho donde también resultó herido un taxista, mientras en el último la Policía dijo que fue en un callejón sin salida del indicado sector, pero familiares, abogados y testigos difieren de esa versión, alegando que “el charco de sangre” fue en la habitación de la casa donde estaban las víctimas y no fuera de la vivienda.

La relación mes por mes de las 175 víctimas civiles en intercambios con la Policía son las siguientes: 17 en enero, 19 en febrero, 35 en marzo, 33 abril, 38 en mayo y 33 en junio (hasta el mediodía de ayer).

Las estadísticas consignan, además, que de los 175 civiles muertos en las acciones policiales, 96 tenían edades entre los 15 y 21 años, y el resto entre los 22 y 46 años

No hay comentarios