Compartir
Carlos Lora, de la Asociación de Tiendas, Jorge Manuel Ureña, de AMAPROSAN, junto al general Juan Ramon de la Cruz Martínez, durante el desayuno en el hotel El Gran Almirante, de Santiago.

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO, Republica Dominicana./ El general, doctor Juan Ramón de la Cruz Martínez, Director Regional Cibao Central de la Policìa Nacional, celebró la mañana de este jueves un desayuno-encuentro con los propietarios, directores y productores de programas de televisión de Santiago, así como los representantes coordinadores de los medios impresos, donde todos los asistentes, incluyendo el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago, Sandy Filpo; el presidente de Amaprosan, Jorge Ureña; el presidente de la Asociación de Tiendas del Casco Urbano de Santiago, Carlos Lora, y hoteleros locales, coincidieron en reconocer que se ha producido un descenso gradual y significativo de la delincuencia en Santiago.

Carlos Lora, de la Asociación de Tiendas, Jorge Manuel Ureña, de AMAPROSAN, junto al general Juan Ramon de la Cruz Martínez, durante el desayuno en el hotel El Gran Almirante, de Santiago.

Expresaron que sólo el problema actual es de percepción, por lo que admitieron que ese criterio también debe bajar para la plena confianza y la tranquilidad de toda la provincia, y los sectores de la sociedad dominicana.

La Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional, hace de su conocimiento el análisis delictivo comparativo, primero de los años 2009-2010; y segundo, el período del 17 de agosto al 31 de Diciembre de los años 2009 y 2010.

Tasa por 100,000 habitantes 2009 y 2010

Años           Muertes Violentas           Tasa 100,000 habs.

2009   ————–   241  ————————-   23.37

2010   ————–   216  ————————-   20.65

Años         Muertes Delincuencia       Tasa 100,000 Habs.

2009  ————-        63    ——————-           6,11

2010  ————-        48   ——————–           4,59

Del 17 de Agosto al 31 Diciembre del 2009 y 2010

Santiago

Años          Muertes Violentas        Muertes Delincuencia

2009   ————–      94   ——————–           28

2010   ————–      98 ——————-           19

Tasa   ————–      11%  ——————-          32%

2

Robo de Vehículos

Santiago

Años                    Vehículos            Motocicletas

2009   —————-      92    ————       22

2010   —————-      55 ————       5

Tasa   —————-      40%  ———–       77%

Recuperación de Vehículos

Años                    Vehículos            Motocicletas

2009  —————–        87    ———         21

2010  —————–        93 ———        52

Tasa  —————–        7%    ———       148%

Durante el año 2010, también experimentaron una reducción  reveladora otras manifestaciones de delincuencia que habían perturbado la tranquilidad de Santiago, como el caso del sicariato, que se evidenció con el atentado de que fue víctima el abogado y comentarista de televisión, licenciado Jordi Veras Rodríguez, así como la reducción de asaltos a bancas de apuestas que  de una frecuencia de 12 asaltos diario, se ha reducido a dos o tres asaltos menores a la semana.

Las estadísticas policiales destacan que otra actividad delictiva que ha sido contrarrestada por la rápida acción policial han sido los actos de ratería o robos en la vía pública de cadenas, celulares, carteras y otras prendas a los ciudadanos.

El control de esos actos dolosos fueron tan efectivo que se pudo palpar su reducción  durante las celebraciones de las festividades navideñas y de año nuevo, donde se produce un incremento de la actividad comercial, y en los negocios no se reportaron asaltos ni arrebatos a ciudadanos, hechos confirmados incluso por el presidente de la Asociación de comerciantes del Centro Histórico de santiago, licenciado Carlos Lora.

La reducción de la delincuencia se debe al apoyo y orientación del Jefe de la Policía Nacional, mayor general, Lic. José Armando Polanco Gómez y a la sinergia lograda en el combate en la persecución de la criminalidad entre la Policía Nacional y la Procuduría Fiscal de Santiago, en la persona de la doctora Yenny Berenice Reynoso, así como la vocación de servicio y la especial motivación de los hombres y mujeres que integran esta Dirección Regional.

No hay comentarios