Compartir
Agredidos en una marcha desde el parque central hasta la oficialía del Estado Civil de Monte Plata.

José Luis Fernandfez

Especial/Caribbean Digital

SANTO DOMINGO, República Dominicana. Un grupo jóvenes del movimiento Reconoci.do, fue detenido este lunes por miembros de la Policía Nacional, cuando intentaba realizar una marcha desde el  parque central hasta la oficialía del Estado Civil de Monte Plata, en reclamo de que se respeten sus drechos de ciudadanía.

Agredidos en una marcha desde el parque central hasta la oficialía del Estado Civil de Monte Plata.

 

 Ana María Belique, vocera del grupo, informó que hace días solicitaron a la gobernación de Monte Plata el permiso para esta actividad, pero les fue negado bajo el alegato de que ellos no son dominicanos y no tienen derecho a manifestarse.

Ante esa negativa, dijo Belique, el grupo intentó la caminata, pero fueron detenidos por un contingente policial bajo el mando del coronel Antígua, que los dispersó con bombas lacrimógenas y apresó a ocho de los manifestantes, mientras perseguía al resto por las calles de la comunidad.

Tres de los detenidos fueron golpeados por un agente policial conocido como Papo, miembro del la dirección antirrobo de de la policía, que los insultaba y mandaba a hacer manifestaciones en “su país”.

El movimiento Reconoci.do está formado por jóvenes de ascendencia haitiana que buscan el reconocimiento de su nacionalidad dominicana, por haber nacido en territorio nacional antes de que la Constitución y las leyes del país adoptaran el jus sanguinis como razón de la dominicanidad.

En ese sentido más de ciento veinte de los afectados por las medidas de las autoridades nacionales han sido favorecidos con sentencias de diversos tribunales que ordenan la entrega inmediata de sus documentos, pero las autoridadesde la Junta Central Elkectoral (JCE) se niegan a entregarlos, desacatando esas sentincias, bajo el argumento de que fueron registrados de manera irregular.

Varias actividades de esa naturaleza fueron desarrolladas en diversos puntos del territorio nacional, donde el movimiento Reconocido, como cada dia 12, los Núcleos de la institución realizaron algunas acciones con miras a compartir y socializar con diferentes sectores de la vida nacional.

 En San Pedro de Macorís, el movimiento realizó una marcha desde el parque Duarte hasta la catedral San Pedro Apóstol, en la que los jóvenes del movimiento cargaron una cruz.

En la homilia celebrada al final de la caminata, Monseñor Francisco Ozoria, obispo de esa demarcación, habló sobre las sentencias a favor de 28 afectados en San Pedro de Macorís y de  los 101 de el Seybo, sentencias que la JCE se niega a reconocer. Dice que la instucion debe entregar dichos documentos.

 También hizo referencia al contexto en que viven los dominicanos de ascendencia haitiana, destacando el estado de discriminacion al que son expuestos. Dijo que estos jovenes no conocen otra tierra, nunca han ido Haiti y que esta patria es la que les pertencece 

Explicó a los feligreses la situacion de los jovenes a partir de la resolucion 12 y como les ha afectado la misma en torno a su educacion, salud, trabajo, y otros aspectos. Dijo que estos jovenes tienen derecho a su identidad y  pidio que como iglesia se apoye esta causa, exigiendo que la JCE les entregue sus documentos.

Expresó que estos jovenes son discriminados por ser hijos de haitianos, expresando que esa discriminación se evidencia en  que muchos otros dominicanos tienen desecendencia de EEUU, Italia y otras nacionalidades y no atraviesan por esta situación.

En la homilia, Ozoria elevo una oracion por los jovenes y pidio a la congregacion dar seguimiento a esta situacion y apoyar la causa, para resolver este conflcto.

En la actividad uno de los jovenes de reconocido paso al podium y explicó la situación por la que atraviesan y como la JCE, a través de esa resolucion, les ha robado sus sueños al violarles sus derechos.

 Los feligreses luego de ambos pronunciamientos aplaudieron efusivamente.

 Además de las actividades de Monte Plata y San Pedro de Macorís, los jóvenes de Reconoci.do presentaron sus testimonios en las celebraciones eucarísticas de las parroquias Santísima Trinidad, Santo Cura de Ars y  San Juda Tadeo, entre otras.

En Pedernales se reunieron con autoridades y organizaciones de la Sociedad Civil, este día 13 de agosto, y en El Seibo realizaron una presentación artística, en el parque Duarte.

No hay comentarios