Compartir
El neumólogo Plutarco Arias.

José Alfredo Espinal

Editor/Caribbean Digital

Santiago, RD.– Uno de los problemas graves que padece la población es la apnea y la hipopneas que constituye la parada total o parcial del sueño debido a problemas respiratorios mientras la persona duerme, atribuido esos males al uso del cigarrillo, abuso del alcohol y la obesidad.

El neumólogo Plutarco Arias.
El neumólogo Plutarco Arias.

La afirmación fue dada a conocer en una conferencia en la clínica Unión Médica de esta ciudad, por el reconocido neumólogo Plutarco Arias, y la misma estuvo dirigida a médicos de la institución y residentes.

De acuerdo al doctor Arias, esta enfermedad ataca a las personas de todas las edades, pero fundamentalmente a los que están con sobrepeso, ya que tienden a ser los mas frecuentes con problemas cerebro vasculares, cardiorrespiratorios, lo que provoca que muchas personas amanezcan muerta por una parada respiratoria.

“Esta enfermedad se refleja en todas las edades, en niños con problemas de adenoides y pacientes envejecientes y sobre todo en obesos sin importar la edad, tiene mayor repercusión, junto al alcohol y el cigarrillo”, apuntó.

El doctor Plutarco Arias, expresidente de la Sociedad de Neumología del Norte (NEUMONORTE), sostuvo que los síntomas del apnea e hipopneas se nota con los ronquidos y las veces que una persona se levanta porque no puede dormir por problemas para respirar.

Citó como graves aquellos casos cuando la persona se duermen conduciendo su vehículo y estacionados en los semáforos, y otros menos peligrosos pero preocupante cuando el individuo se duerme fácilmente en un autobús en un trayecto de apenas una hora, viendo televisión y comiendo.

Arias dijo que la mayoría de las personas con este problema no duermen bien o le cuesta mucho recuperar el sueño, lo que trae como consecuencia que en cualquier lugar cabecean y son vencidos por el sueño.

No hay comentarios

Deja un comentario...