La libertad de expresión se fortalece con la privacidad de los demás, afirma Desirée Barinas

Redacción/Caribbean Digital

La doctora Desirée Barinas, experta en multimedia e informática, disertó este jueves sobre “Aspectos Penales del Derecho a la Información y la Vida Privada en el Entorno Digital”, en un diplomado que desarrolla en Santiago el Tribunal Constitucional, conjuntamente con el Colegio Dominicano de Periodistas, la Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Fundación Justicia y Transparencia.

Doctora Desirée Barinas, en el diplomado.
Doctora Desirée Barinas, en el diplomado.

En su participación, entre otras cosas, la doctora Barinas hizo referencia a la libertad de expresión y la internet, en la que explicó que entre los puntos a respetarse para la libertad entre ambas está la privacidad.

Reconoció que la libertad de expresión es un pilar de una sociedad democrática,  pero que ese derecho que consagra la Constitución también tiene límites, no es una libertad absoluta, argumentando que cuando se encuentra con otros derechos.

Dijo que esa libertad se ejercerá, de acuerdo a la Constitución, respetando la moral, la dignidad, el honor y la protección de los menores, en conformidad con la ley y el orden público.

La doctora Desirée Barinas manifestó que la  libertad  se fortalece cuando hay un espacio donde la gente puede ser y pueda desarrollarse, donde la gente pueda tomar su tiempo para expresarse, “la libertad de expresión y el derecho a pensar, porque debe garantizar ese espacio para desarrollar el ser, tengo derecho a no decir, y que no todo lo que diga se difunda como tengo derecho a lo que diga se difunda”, insistió la experta.