La jefa de misión le pide a mujeres más formación

SANTO DOMINGO. Está claro: la mujer dominicana necesita más preparación y elevar su apetito por puestos dirigenciales en los medios deportivos.

Actualmente, Dulce María Piña, inmortal del deporte dominicano en judo, es la única integrante del comité ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano (segunda vocal y además presidenta de la Comisión Mujer y Deporte del COD). En las distintas federaciones deportivas las mujeres escasean, incluso en la de ella, el judo.

Piña fue designada la jefa de misión de la delegación dominicana que competirá en los Juegos Olímpicos de la Juventud, Argentina, 2018.

“Entiendo que las mujeres nos estamos limitando, tenemos que luchar por llegar a esas posiciones”, dijo Piña, quien aceptó satisfecha su designación para la cita olímpica.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, propone que para el 2020 las mujeres de los comités olímpicos nacionales y de sus federaciones tengan al menos el 30 por ciento de su comité ejecutivo integrado por mujeres. Eso es un sueño por años.

“Debemos trabajar en compañerismo con los hombres”, dijo. “Entiendo que la mujer en el deporte debe de seguir trabajando, capacitarse, y no alejarse, una vez termine su vida útil como atleta, integrarse a las posiciones de las asociaciones, federaciones y por qué no, el Comité Olímpico”.

El comité ejecutivo del Comité Olímpico de España tiene cinco mujeres, el de Estados Unidos, seis y el COI reúne a 25 damas, distribuidas en las distintas comisiones de trabajo de esa entidad.

En su página de Internet, el COI promueve la combinación de mujer y deportes y lo refleja con esta leyenda de la Carta Olímpica, que se observa en la imagen: “El COI alienta y apoya la promoción de la mujer en el deporte, en todos los niveles y en todas las estructuras, con la finalidad de implementar el principio de igualdad de hombres y mujeres”.

En esa dirección sostuvo que “debemos trabajar con compañerismo con los hombres”, expuso Piña, quien dirige una escuela de judo, ya incorporada, que lleva su nombre en San Juan de la Maguana y que ya ha aportado atletas a la selecciones nacionales.

Entre los atletas que ha formado Piña, además de los de su escuela, como los de la Asociación de Judo de San Juan de la Maguana, se encuentran Robert Florentino, José Nova (90/100 kg); Lewi Medina (100 kg); José Gerónimo (100 kg); Omaria Ramírez Piña (78 kg); Carmen Cabrera; Yineisi Soler (44 kg); Katherine Otaño (63 kg); Camila Otaño (63 kg); Karili Otaño (52 kg); Emeli Bautista (70 kg); Wander Ramírez (66 kg); Deidania Soler, quien está fuera momentáneamente.

Piña agota un ciclo extenso en el deporte, ha sido atleta, entrenadora, dirigente deportiva (Asociación de Judo de San Juan de la Maguana, exdirectiva de su Federación deportiva y vocal del COD), jueza (nivel B de la Confederación Panamericana de Judo).

“Quizá algunas jóvenes deciden dedicarse a ser madres; otras se van porque entienden que no le darán paso. Tenemos que buscar la forma de compenetrar y hacer los trabajos siempre y llegar a las diferentes posiciones dirigenciales”, manifestó.

Formación y futuras capacitadoras

Piña dijo que para el 2020 el presidente del COI, Thomas Bach planteó que todos los comités olímpicos nacionales (CONs), sus federaciones, todos los clubes y ligas, deben de tener un 30 por ciento de las mujeres en su comité ejecutivo “y de no tenerlos, no le darán recursos”.

En ese sentido, informó que recibirá recursos del COD para visitar a las federaciones deportivas con el fin de orientar a los federados y estos pueden servir de portavoces para que le den participación a la mujer.

Advirtió que una parte de las mujeres se está yendo después de terminar su vida útil como atleta. Para ayudar a su permanencia en el deporte, la comisión que dirige invitó a Gabriela Muller Mendoza, quien impartió un curso con el objetivo de capacitar y empoderar a las mujeres deportistas, básicamente ya retiradas. “De esas mujeres escogió a cinco, ella nos va a dirigir”. Esas mujeres son María García (judo); María Carvajal (pesas); Ana Montilla (karate); Dininanyiris Furcal (taekwondo), y Piña. “Como a final de enero estaremos certificadas como “coach” para ser facilitadoras de las mujeres, impartir foros de liderazgo, de integración a las actividades deportivas”, dijo Piña.

Source link