Compartir
Manuel De León. Foto de archivo

Por Manuel De León

Especial/Caribbean Digital

 

SANTIAGO, RD.-  En nuestro país algo esta pasando, que  los detalles no nos dejan ver el futuro que se  construye. El Presidente de la República Lic  Danilo Medina ha tomado como línea  principal para que el país avance hacia el desarrollo, la educación y la formación profesional.

La educación es la columna principal para el inicio de una nueva sociedad y la formación profesional una estrategia para que jóvenes que  han abandonado la educación formal se puedan habilitar para su inserción en el ambiente laboral.

La rápida transformación que atraviesa el mundo del trabajo, unido a la necesidad de aprovechar las oportunidades que se presentan como consecuencia de la integración de la economía mundial, han colocado la educación, la calificación y la formación profesional como un desafío esencial para avanzar hacia  el desarrollo económico y social de los países.

El director general del INFOTEP, licenciado Rafael Ovalles. Archivo
El director general del INFOTEP, licenciado Rafael Ovalles. Archivo

Cada día el empresario de hoy  tiene que estar en constante accionar, pues debe entrenar de manera permanente a  su personal sobre los cambios que ocurren en los procesos productivos de sus empresas, no hacerlo en el momento representará un costo adicional para su negocio. Hoy día un vendedor en una tienda de electrodoméstico necesita dar explicaciones especializadas de acuerdo a las características de los productos que se exhiben  y  vende   la tienda.

La calificación de las personas que abandonan el sistema formal de educación es también una tarea de gran importancia para el país, se requiere dar a esta persona una  formación que le permita su entrada en el mundo laboral, lo que producirá un efecto en el incremento de la productividad  del país  y de la familia, además de que  facilita la participación  en la vida económica y social.

La formación Profesional es un campo estratégico de acción para  el gobierno y para el país,  lograr su avance significa  la promoción del trabajo decente. La delincuencia común no desaparecerá con un decreto del Presidente, solo será posible su disminución en la medida que se construyan oportunidades para esa juventud.

La formación es un medio para lograr el propósito de un país, de sus empresas, por tal razón, el personal calificado es el recurso más preciado que dispone  una nación para  aumentar  su productividad.

El Infotep es el órgano rector del sistema de formación profesional del país y está marchando  paso a paso, en esta dirección.

El Presidente Medina designó al Lic. Rafael Ovalle, un periodista reconocido en el país, el nivel de conocimiento que tiene de la formación técnica profesional, le ha permitido lograr conducir la institución hacia el fortalecimiento de su oferta formativa, demostrando  habilidades y competencia para el desarrollo de una gerencia moderna.

El Lic. Ovalle ha centrado su accionar en mejorar la infraestructura física, sin la cual no es posible avanzar hacia el desarrollo y sin descuidar el proceso formativo normal de la institución, ha  enriquecido el equipo humano que requiere esa organización en estos momentos, por lo que se puede afirmar que INFOTEP sigue avanzando en su línea de acción, la cual, le permite llegar a cada rincón del País y ofrecer capacitación para satisfacer las necesidades de  las empresas y de los sectores sociales.

Es importante destacar que Infotep en estos momentos se realizan contactos internacionales a través, de las diferentes agencias de cooperación que existen en el país para establecer acuerdos interinstitucionales y dotar  a los  Centros propio con tecnología de punta acorde con la demanda del futuro cercano y se realizan alianzas con los sectores privados de la educación, así como, con los gremios empresariales y sindicales del País, para realizar la  capacitación de manera puntual que estas instituciones necesitan.

Infotep dispone de una oferta formativa amplia de la que se beneficia, especialmente la juventud  que busca ser parte del mundo laboral. Además de la oferta fija que se frece a través de sus Centros,  dispone del Programa de formación móvil, donde las unidades se desplazan a las diferentes comunidades del país, así como, a través del Programa con Centros Operativos del Sistema (COS) que se desarrolla con los Centros Privados de Formación, y del programa de Asistencia a la Empresa, mediante el cual  se ofrece asesoria  y capacitación en la propia empresa para la mejora de su proceso productivo.

Por esta razón podemos decir que nuestro país marcha hacia el progreso pues,    “Capacitar es progresar”.

El autor es ExGerente Infotep, Zona Norte.

 

No hay comentarios