Compartir
Los novios Baldwin Rodríguez y Leidy Laura Cabreja, de la iglesia de los Testigos de Jehová.

Caribbean Digital

SANTO DOMINGO, RD.- Los novios Baldwin Rodríguez y Leidy Laura Cabreja, de la iglesia de los Testigos de Jehová, se convirtieron el miércoles  a en la primera pareja dominicana en decir “acepto”, en una boda no católica que se realizó en el edificio de la Junta Central Electoral (JCE).

Los novios Baldwin Rodríguez y Leidy Laura Cabreja, de la iglesia de los Testigos de Jehová.
Los novios Baldwin Rodríguez y Leidy Laura Cabreja, de la iglesia de los Testigos de Jehová.

La unión de la pareja fue posible por la Ley 198-11 que regula los matrimonios religiosos y que permite que las congregaciones cristianas no católicas realicen oficialmente estos enlaces.

Cabreja, de 21 años, y Rodríguez, de 26, son oriúndos de Cutupú, La Vega, y San Francisco de Macorís, respectivamente, y fueron casados por el anciano o pastor Rafael Ortiz Wessin, en una ceremonia que encabezó el presidente de la JCE, Roberto Rosario.

De acuerdo con datos ofrecidos por Roberto Rosario en su discurso, los acreditados formaron parte de un grupo de 435 miembros de 56 entidades religiosas, capacitados para en la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil, muchos de los cuales -aseguró- deben completar procedimientos para obtener sus licencias.

“Tan pronto formalicen el procedimiento de formalidad que establece la ley se les entregará sus licencias y sus correspondientes carnets para que puedan también oficiar matrimonios”, indicó, ante la ausencia de los principales líderes evangélicos representados en su mayoría por el Consejo de Unidad Evangélica (Codue).

“Porque después que se votó la ley 198, la Junta Central Electoral los llamó junto a muchos de los presentes, y todos, sin excepción, se sentaron con la Junta Central Electoral, y consensuamos este reglamento que antes de ser aprobado le fue entregado el texto a todas las iglesias, y fue aprobado sin objeciones”, sostuvo.

Al finalizar la intervención de Rosario se inició la ceremonia religiosa civil, presidida por el reverendo Rafael Ortiz.

Además de los miembros titulares de la JCE estuvieron presentes los presidentes del Tribunal Constitucional y Superior Electoral, Milton Ray Guevara y Mariano Rodríguez, respectivamente.

Posición del Codue

En horas más tempranas ayer, el Codue informó sobre su no participación a este primer matrimonio religioso no católico, debido a desacuerdos con la aplicación que está dando la JCE a la Ley 198-11, que autoriza la realización de matrimonios en iglesias no católicas.

De acuerdo con el consultor jurídico del Codue, Manases Sepúlveda, la JCE no está capacitada en estos momentos de entregar las licencias que facultan a oficializar las bodas.

No hay comentarios