Compartir
Cristian Núñez Mata, de 18 años, reside en el sector Buenos Aires. Es estudiante meritorio de Infotep, Santiago.
Santiago, – Cristian Núñez Mata fue el único estudiante de INFOTEP Santiago en la delegación dominicana que trajo al país cinco medallas de bronce de la reciente competencia WorldSkills Americas 2014, celebrada en Bogotá, capital de Colombia.

Cristian Núñez Mata, de 18 años, reside en el sector Buenos Aires. Es estudiante meritorio de Infotep, Santiago.
Cristian Núñez Mata, de 18 años, reside en el sector Buenos Aires. Es estudiante meritorio de Infotep, Santiago.

A los 18 años conoció el frío bogotano y el miedo que atrapa en las primeras horas de competición. En el recinto cundido de adrenalina y expectación, Cristian y sus compañeros midieron sus habilidades con estudiantes de México, Brasil, Colombia, Guatemala y las Antillas Holandesas.

El joven residente en el sector Buenos Aires, estudia informática concentración diseño web. En su especialidad compitió en Colombia, de donde trajo la medalla que con orgullo lleva colgada.

“Fueron cuatro días de competición. Tenía que desarrollar una página web en dos horas y hasta menos. Participé unas ocho ocasiones”, refiere Cristian, quien no esconde que al principio tuvo miedo al enfrentar países que en materia de inversión en educación, son potencia ante el suyo.

“Para Colombia y Brasil la educación es lo primero. El primer día estuve nervioso, pero cuando cumplí la primera sesión me tranquilicé. Con el tiempo supe que todos somos humanos y todos fallamos alguna vez”, confesó.

La pasión de Cristian es desarrollar páginas web, idear y hacer posibles la programación y las animaciones. En el camino a su primera vez en Colombia fue respaldado por la Corporación Zona Franca Santiago (CZFS).  Las empresas Leche Kanny, Propagas, y Microfundición, SRL también acompañaron la representación quisqueyana en Suramérica.

De esa gran nación latinoamericana, aparte de la valiosa experiencia del  WorldSkills Americas 2014, Cristian heredó un grupo de amigos, quienes, según su testimonio, supieron dividir la competencia de la amistad. Ese grupo abrió una cuenta de Facebook, para mantenerse actualizados de sus quehaceres.

Cristian Núñez Mata es hijo de Ilonka Silvane Mata y Silverio Núñez.  Cuando sus progenitores le vieron con la medalla a través de Skype, saltaron de contentura.  Desde la arborizada estancia del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) en Santiago, el joven dedica un espacio para elogiar el país que sirvió de anfitrión en la competencia WorldSkills Americas 2014.

“Colombia es un país de gente muy educada. Las calles siempre están limpias y bonitas. La gente respeta las señales de tránsito y habla con mucha cortesía”, refiere.

La delegación dominicana la integraron: Yohan Carlos Gil Pimentel, de electrónica industrial, Cristian Silverio Núñez Mata de diseño web y Sebastián Alberto Nin de tecnología de la información. También Javier Méndez Reyes de fresado de control numérico computarizados y Ledari Antonio Tejada de mecánica automotriz. Todos obtuvieron medalla de bronce.

WorldSkills Americas es una organización sin fines de lucro dedicada a mejorar la calidad de la educación profesional mediante intercambios entre los países de América del Norte, América Central, el Caribe y América del Sur.

No hay comentarios