Compartir

LAUSANA. Frente a los repetidos casos de abusos sexuales en la gimnasia, el último el que afecta a la estadounidense Simone Biles, cuádruple campeona olímpica, la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) va a crear un órgano independiente destinado a las víctimas, informaron este martes fuentes de la instancia.

La FIG va a crear un “órgano independiente donde cada caso potencial (de abuso) podrá ser denunciado. Este órgano trabajará en estrecha colaboración con expertos jurídicos y las autoridades competentes”, anunció el presidente de la institución, el japonés Morinari Watanabe, en un comunicado transmitido a la AFP.

La Federación “trabaja la puesta en marcha de esta estructura y el detalle será anunciado en el momento oportuno”, precisó la instancia con base en Lausana (Suiza).

Watanabe, que sucedió en el cargo al italiano Bruno Grandi en octubre de 2016, se mostró “conmocionado y entristecido” frente a los testimonios de gimnastas denunciando los abusos sexuales de los que han sido víctimas.

El lunes, la norteamericana Simone Biles, cuádruple campeona olímpica, añadió su nombre a la larga lista de atletas que sufrieron abusos sexuales por parte de Larry Nassar, el exmédico del equipo estadounidense.

“No toleraremos ningún caso o acoso sexual en la comunidad de la gimnasia”, insistió Watanabe, precisando que una de las primeras medidas tomadas por la FIG ha sido la creación de un grupo de trabajo presidido por la vicepresidenta honorífica de la FIG, la canadiense Slava Corn, para “revisar y reforzar las reglas existentes”.

Watanabe viajó a principios de diciembre a Estados Unidos para dar su apoyo a la nueva presidenta de la Federación Norteamericana de Gimnasia Kerry Perry.

Estados Unidos “se enfrenta a una situación difícil”. “Respeto el coraje necesario para ser presidenta en esta situación”, declaró Watanabe para apoyar a Perry.

Source link

No hay comentarios