Compartir
El anuncio fue hecho en rueda de prensa en la sede de la DNCD por el presidente de ese organismo, mayor general Rolando Rosado Mateo, en compañía del mayor general José Armando Polanco Gómez, jefe de la Policía Nacional; y del procurador general adjunto Carlos Castillo Díaz.

Servicios/Caribbean Digital

SANTO DOMINGO, RD.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la  Procuraduría General de la República anunciaron en la tarde de este lunes el desmantelamiento de una poderosa estructura de narcotráfico  compuesta por dominicanos, colombianos, venezolanos,  puertorriqueños, estadounidenses, jamaiquinos  y bahameños que utilizaban el país como centro de operaciones para acciones bimotor adquiridos en EEUU, aparatos que luego eran enviados a Sudamérica, especialmente a Venezuela, para desde allí trasportar grandes cargamentos de cocaína a Centroamérica el Caribe para luego llevarlos a Norteamérica.

El anuncio fue hecho en rueda de prensa en la sede de la DNCD por el presidente de ese organismo, mayor general Rolando Rosado Mateo, en compañía del mayor general José Armando Polanco Gómez, jefe de la Policía Nacional; y del procurador general adjunto Carlos Castillo Díaz.

El anuncio fue hecho en rueda de prensa en la sede de la DNCD por el presidente de ese organismo, mayor general Rolando Rosado Mateo, en compañía del mayor general José Armando Polanco Gómez, jefe de la Policía Nacional; y del procurador general adjunto Carlos Castillo Díaz. Se anunció el sometimiento a la justicia de al menos 14 personas, entre ellas el empresario aeronáutico Rafael Rosado Fermín, y de un teniente coronel del Ejército Nacional, así como de un teniente y un sargento que supuestamente estaban al servicio de la organización criminal. Fueron ocupados, además, propiedades millonarias en Santo Domingo, Santiago y La Vega.

A continuación la declaración emitida por Rosado Mateo:

Durante una amplia investigación que duró aproximadamente un año se determinó que esa red  estaba operando en territorio dominicano, para lo cual  recibieron facilidades de miembros de diferentes instituciones, entre estas personal militar destacado en el Aeropuerto ‘Expedición 14 de Junio”, en Constanza; así como en las terminales de Santiago y Puerto Plata, en estos últimos casos de personal civil al servicio de empresas con oficinas en las mismas.

En tal sentido informamos que como producto de esa labor de inteligencia e investigación se determinó que la aeronave Matricula N711WX, accidentada en el Sección Tireo, Municipio de Constanza, en fecha 27-9-12, una vez despegara del Aeropuerto de Constanza, era uno de los aparatos adquiridos en Estados Unidos por los integrantes de esta organización criminal, la que lo trasladó al país para acondicionarle y darle mayor capacidad de vuelo y de combustible, a los fines enviarla a Sudamérica para transportar grandes cargamentos de droga hacia República Dominicana, Haití y Honduras con los destinos señalados.

Esta estructura llegó a penetrar tanto en los controles aeroportuarios, como consecuencia de las facilidades recibidas en las citadas terminales, lograron reclutar a militares de diferentes rangos y civiles para realizar sus actividades sin contratiempo y sospecha  de que se estaban violando la Ley 50-88. A raíz de todo lo expuesto, y específicamente en fecha 27-9-2012,  unidades inteligencia de esta DNCD daban seguimiento a esta organización, donde a raíz de la caída del aeronave en Constanza fueron apresados 15 personas vinculadas a las operaciones de narcotráfico descritas anteriormente.

Los detenidos son los empresarios Rafael Senén Rosado Fermín, propietario de la empresa Caribair; Sergio René Gómez Díaz, José Vicente Figueroa Ortiz, así como los extranjeros José Luis Veras Márquez, de nacionalidad venezolana; Alberto Laureano, alias El Piloto, estadounidense; Harry William Nazario, alias Carrión, puertorriqueño; Daimon Mario Pérez, alias Mak, estadounidense; Holmer Errol Outram, bahameño; Víctor Hugo Sánchez Portes, dominicano; Danny Salvador Ramírez Cabral, alias Marcial, dominicano; y Christian Suárez Javier, dominicano, todos civiles.

Igualmente, fueron apresados el Teniente Coronel, E. N. Juan Ramón Rosado Pérez, alias Rosario; Primer Teniente, FAD, Henry Francisco Valdez García, alias Jefecito; Sargento Mayor, E. N. José Antonio Cleto Cruz; el ex raso P. N. Carlos Manuel Ramírez. Todos fueron entregados a la magistrada Jenny Berenice Reynoso, Fiscal del Distrito Nacional, para los fines legales correspondientes.

La continuación de las investigaciones, una vez realizados los arrestos, hicieron posible la intervención de seis aeronaves, establecimientos comerciales, y residencias en Santiago, Puerto Plata, La Vega y Santo Domingo, todas valoradas en decenas de millones de dólares. Los arrestos y retención de bienes fueron practicados conjuntamente con Fiscales, tanto del Distrito Nacional  como  las Provincias de Santiago, La Vega y Constanza, con la autorización en cada caso de jueces competentes.

Durante el proceso de investigación fue identificada la aeronave Matrícula N4592A como uno de los aparatos preparados en territorio dominicano y despagado hacia la isla de Curazao, desde el Aeropuerto el Higüero, donde permaneció hasta el día 25-9-2102 y desde allí voló a Venezuela, donde fue ocupada en la frontera con Colombia. Ese avión es propiedad del empresario Sergio René Gómez Díaz.

Finalmente, la DNCD deja establecido de manera puntual a los fines de desagraviar la memoria de quien hoy es para nosotros un héroe de la Policía Nacional y de esta agencia que el Capitán Antony Eduardo Leyba Pérez nunca estuvo asignado a la DNCD, sino que mediante solicitud nuestra al Mayor General José Armando Polanco Gómez, para esta operación, fue dotado de la condición de agente encubierto, condición esta que permitió penetrar los más profundo este cartel de la droga colombo-mexicana que se había asentado en nuestro territorio en complicidad con malos dominicanos, contra quienes esperamos caiga todo el peso de la ley. Paz a sus restos y loor a su memoria.

PROPIEDADES INTERVENIDAS

Pasión Nigth Club, Santiago.

Plaza Hermanos Gómez Díaz, Santiago.

Residencia No. 7 de la calle 22 Urb. Villa María, Santiago.

Residencia S/N de la calle D, Urb. Las Américas, Santiago.

Dealer-Financiera Carmax, Santo Domingo.

Plaza Carmax, Santo Domingo.

Car Was Carmax, Santo Domingo.

Residencia en Cutupú, La Vega

5 aviones

(Faltan otras propiedades y aeronaves que son ubicadas por la DNCD y los fiscales que trabajan el caso)

No hay comentarios