Compartir
El experto europeo disertó sobre la importancia de la descentralización municipal, en el salón Juan Pablo Duarte del Cabildo, en presencia del Alcalde de la ciudad, doctor Gilberto Serulle.

Por Jose  Reyes Martinez

Especial/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD./ La descentralizacion territorial de la administracion municipal, a través de la creacion de los minicabildos o delegaciones municiplaes, es de las prioridades en que ahora se sustenta el  desarrollo de las ciudades modernas.

El experto europeo disertó sobre la importancia de la descentralización municipal, en el salón Juan Pablo Duarte del Cabildo, en presencia del Alcalde de la ciudad, doctor Gilberto Serulle.

En este sentido, las autoridades municipales tienen que definir el Plan de Desarrollo Institucional, para dotar a los gobiernos locales de una estructura burocratica moderna y adecuada a los requerimientos de los ciudadanos.

Este Plan es sustentado en un conjunto de normativas organizativas que permiten viabilizar los distintos proyectos y la participacion ciudadana, que es el espiritu de la descentracion de los gobiernos locales.

Con esa visión, el especialista internacional en temas de gobiernos locales, licenciado Pedro Gago Clérigo, impartió el primer taller para dar a conocer las normativas que rigen la presentacion de proyectos en el Cabildo de Santiago.

El experto europeo disertó sobre la importancia de la descentralización municipal, en el salón Juan Pablo Duarte del Cabildo, en presencia del Alcalde de la ciudad, doctor Gilberto Serulle, funcionarios municipales, el Plan Estratégico de Santiago, la Fundación Solidaridad, Participación Ciudadana, Partido Nueva Generación y la Asociación de no videntes de Santiago, entre otros.

Al referirse al tema, el Alcalde de Santiago se refirió a los beneficios de la descentralización municipal, porque con ello, las comunidades se convierten en los propulsores de su propio desarrollo, y el impulso del liderazgo comunitario, tan necesario para encauzar las demandas  de bien  colectivo.

El administrador de la ciudad de Santiago ha reconocido que la conferencia de Gago, es de vital importancia, porque da a conocer los instrumentos normativos y fiscalizadores, para hacer de los Ayuntamientos, los artífices de la particiapción de los ciudadanos prevista en la Ley 176-07, del Distrito Nacional y los Municipios.

La realidad es que la descentralización de los gobiernos locales contribuye al desarrollo y el bienestar de las comunidades, y a fortalecer las políticas sobre el ordenamiento del territorio y establecimiento de las actividades productivas, lo que favorece un adecuado uso del suelo y del espacio.

Asimismo, el fortalecimiento institucional de los gobiernos locales, dinamiza la educación y la capacitación de los ciudadanos, la protección del medio ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales. Tres factores prioritarios de la presente gestión municipal.

El auto es periodista

No hay comentarios

Deja un comentario...