Compartir

Caribbean Digital

El Gobierno dominicano anunció una alianza estratégica con el sector privado, con miras a lograr un manejo adecuado de los desechos sólidos para proteger el medio ambiente.13_60

Se trata de lo que se conoce como Cultura 3Rs, una iniciativa puesta en marcha en el Japón en el año 2002 y que busca Reducir, Reusar y Reciclar los residuos sólidos.

El programa fue presentado en el Encuentro con los Medios de Comunicación y los Ciudadanos que cada lunes organiza la Dirección General de Comunicación, donde se anunció, además, que en el Palacio Presidencial se trabaja en la organización necesaria para la adopción de la iniciativa.

Greibby Cuello, coordinadora general de Proyectos Comunitarios de la Presidencia de la República, explica sobre “El Punto Limpio” que será instalado en Palacio Nacional, donde serán acopiados los residuos separados en contenedores.

En ese sentido, Greybby Cuello, coordinadora general de Proyectos Comunitarios de la Presidencia, adelantó que se desarrollarán programas de educación y capacitación a los empleados de la Casa de Gobierno, con la finalidad de sensibilizarles y que crearles conciencia sobre el tema.

Punto limpio en Palacio Nacional

Añadió que se instalará en la Presidencia un punto limpio de acopio para recolectar los desechos sólidos que se produzcan, separarlos y clasificarlos adecuadamente.

Ginny Heinsen, coordinadora del Proyecto  3Rs del Centro de Estudio para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), dijo que  cada quien en su casa puede hacer una diferencia.

De su lado, Ginny Heinsen, coordinadora del Programa 3Rs del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), sostuvo que lo más importante es que la población dominicana tomemos conciencia sobre la importancia de reciclar los desechos.

Explicó que junto a una entidad bancaria el CEDAF está desarrollando dicho programa en unos 100 centros educativos del país, a los fines de que los estudiantes hagan correcto manejo de los desechos y así haya una reducción en la producción de residuos contaminantes en el medio ambiente.

República Dominicana produce 11 mil toneladas de desechos sólidos diarios

Domingo Contreras, coordinador de Políticas de Desechos Sólidos de Medio Ambiente, dijo que el país produce 11 mil toneladas de desechos sólidos cada día y eso genera una oportunidad a partir de la clasificación de los mismos.

Por otra parte, el asesor en materia de Residuos Sólidos del Ministerio de Medio Ambiente, Domingo Contreras, explicó que diariamente la República Dominicana produce 11 mil toneladas de desechos sólidos.

Dijo que esa cifra es alarmante debido a que solo a un siete por ciento de la basura producida se le da un correcto manejo, perdiéndose, a la vez,  un gran potencial para hacer negocios.

Exhortó a la ciudadanía a cambiar la costumbre de usar y tirar por una cultura de manejo adecuado de los desechos.

Boca de Cachón y La Barquita

En el encuentro se explicó que en los nuevos sectores modelos de Boca de Cachón y La Barquita, que construye el Gobierno, se implementará el programa 3R, para que sus futuros pobladores tengan un manejo adecuado de los desechos sólidos.

Se recuerda que las Flores de Pascua que adornaron el árbol de Navidad del Palacio Nacional, en diciembre pasado, fueron hechas a partir de botellas plásticas.

Además, se informó que el próximo jueves 13, se llevará a cabo en la República Dominicana un encuentro regional de manejo de desechos sólidos, donde el país explicará las experiencias que tiene en ese sentido.

Las 3Rs: Reducir, Reusar, Reciclar

Reducir: Consiste en disminuir el volumen de los residuos. Por ejemplo, consumir productos con empaques más pequeños o empaques elaborados con materiales biodegradables o reciclables.

Reusar: Se refiere a utilizar los materiales que aún pueden servir, en lugar de desecharlos.

Reciclar: Prorocura transformar los materiales de desecho para crear nuevos productos.

No hay comentarios