Compartir
El sindicalista Juan Marte, al hablar durante un acto. Archivo.

Caribbean Digital

SANTIAGO, RD.- La Central Nacionalde Trabajadores del Transporte (CNTT)  llevará a cabo la mañana de este lunes que denomina “jornada de protesta cívica y pacífica”, que consistirá en el estacionamiento de todos los vehículos afiliados en 40 lugares de Santiago, en procura de que se resuelvan algunos problemas que afectan al sector choferil.

Chóferes transporte urbano. Archivo

El anuncio lo hizo el sindicalista Juan Marte, presidente de esa entidad, quien dijo que la protesta se realizará de manera simultánea de 9:00 a 9:30 de la mañana, luego que los choferes hayan cumplido con sus responsabilidades de transportar los pasajeros en las horas de mayor movimiento.

El sindicalista Juan Marte, al hablar durante un acto. Archivo.

Precisó que las 97 organizaciones afiliadas ala CNTTen esta ciudad, entre ellas 23 rutas del concho, 32 compañías de taxi, 17 asociaciones de transporte escolar y los vehículos suburbanos, con esa protesta manifestarán su rechazo al desplazamiento que está llevando a cabola Ameten perjuicio de choferes que tienen más de 20 años cubriendo rutas aquí y que son obligados a retirarse del casco urbano “lo que está provocando serios inconvenientes en el seno de nuestra organización”.

Marte sostuvo que la actitud de los agentes de tránsito preocupa ala Central Nacionalde Trabajadores del Transporte “porque eso significa que los choferes del concho de esos lugares no podrán seguir trabajando, lo que podría provocar un aumento de los niveles de delincuencia que se vive aquí”.

Entre los 40 lugares donde se ubicarán los choferes con sus unidades están el puente Hermanos Patiño, las esquinas que forma la avenida Estrella Dadhalá con 27 de Febrero, Bartolomé Colón, Juan Pablo Duarte, Padre las Casas,La Piña, carretera de Jacagua, así como las rorondas del ensanche Libertad yLa Fuenteyla Antonio Guzmáncon Hermanas Mirabal.

Participarán en la protesta choferes de Licey, Tamboril, Sabana Iglesia, Yásica, Pedro García, Hato del Yaque, Jánico, San José de las Matas, Baitoa,La CanelayLa Vega, quienes se unirán a los de las rutas “E”, “P”, “RPA”, “N”, “H”, “PA”, “PC”, “U”, “OPS” y “G” los que, de acuerdo a datos aportados por Marte, representan en 90 por ciento de los trabajadores del volante de la zona.

Por igual, la “jornada de protesta cífica y pacífica” tiene como propósito llamar la atención del gobierno central, a los fines de que ponga su vista en los inconvenientes que genera la estrechez de las calles de esta ciudad, situación que torna difícil el desplazamiento de vehículos por el denominado “casco urbano” de aquí.

“Las vías resultan obsoletas, ya que fueron construidas para el tránsito de coches, pero en estos momentos al centro de Santiago ingresan diariamente 60 mil vehículos, entre ellos 6 mil, 300 carros de concho y casi 5 mil taxistas, por lo que deben ser acondicionadas en proporción al uso, para que el tránsito vehícular sea más fluido y seguro”, puntualizó.

A juicio de Juan Marte, Santiago se merece una readecuación de sus principales calles del centro de la ciudad “porque el Cibao aporta el 18 por ciento del Producto Interno Bruto, mientras que el sector transporte genera el 12 por ciento”.

El presidente dela CNTTaprovechó para presentar las debidas excusas a la ciudadanía que pueda verse afectada por esa protesta “pero entendemos que nuestro gremio está siendo atacado por las autoridades y consideramos que esa es la forma más factible que tenemos para responder”.

No hay comentarios