Cámara de Comercio aplaude medida eliminará anticipo a Mipymes en 2019

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

La Cámara de Comercio y Producción de Santiago manifestó su respaldo al anuncio hecho por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes,  de eliminar el anticipo a las micro, pequeñas y medianas empresas a partir del próximo año.

“Es un compromiso de la Cámara apoyar las propuestas tendentes a lograr la sostenibilidad de las empresas, de manera que se fortalezca al sector empresarial y con esto la producción nacional y los empleos formales, especialmente en un sector vulnerable como las Mipymes, por los costos, competencias y requerimientos regulatorias”, dijo.

A través de una nota a los medios,  la institución aplaude la iniciativa  que anunció en la inauguración de la Semana Mipymes, el ministro del MICM, Nelson Toca Simó,  de que el Gobierno está trabajando  para que entre en vigencia el Régimen Simplificado Único (RSU), mediante el cual las microempresas podrán tributar a través de un pago único, simple y sin anticipo, a partir de enero próximo.

La Cámara de Comercio entiende que debido a que su membresía es un 95% compuesta por micro, pequeñas y medianas empresas, esta medida impacta directamente a los sectores que representan, miembros, emprendedores y emprendedoras de esta ciudad.

En sentido, aprovechó para  exhortar a quienes aún no han formalizado sus operaciones y proyectos, a hacerlo para contribuir a avanzar hacia una economía productiva, organizada, pujante y con perspectivas de crecimiento, y con esto, contribuir a la sostenibilidad empresarial.

Según la institución, el ministro  Toca afirmó que el MICM trabaja para que las Mipymes puedan incorporarse al Sistema de la Seguridad Social, a través de un “régimen simplificado”, que les permitirá en sus primeros tres años solo cubrir los gastos de salud y riesgos laborales. Recordó que el funcionario dijo que a partir del cuarto año estas empresas completarán su inclusión al régimen de pensiones.

La Cámara de Comercio y Producción de Santiago reconoció que este tipo de acciones  representan un compromiso de parte del Gobierno dominicano con  la  inclusión financiera de las pequeñas empresas  y una contribución al desarrollo de las mismas.

 Abogó por que este tipo de medidas continúen y se amplíen para fortalecer el tejido productivo dominicano.