Compartir
Diego Sosa

Diego A. Sosa

Especial/Caribbean Digital

wwwdiegososa.info Twitter: @diegososasosa  FB: DiegoSosaSosa

 

Paradigma: Algo que se hace o se dice repetitivamente por costumbre.

¿Por qué llamamos a las personas que consideramos con menor capacidad de pensamiento “Burras”?

Diego Sosa
Diego Sosa

No sé de dónde sale el asociar la poca inteligencia que un ser humano puede mostrar en ocasiones a la vasta sabiduría de un burro.  ¿Será propaganda pagada por su primo rico, el caballo?  Al analizar al burro podemos verlo como trabajador, abnegado compañero (puede preguntarle a Sancho Panza) y hasta como un fuerte animal.  En ninguna fábula vemos el burro como el animal tonto, sino todo lo contrario. Normalmente es el líder del grupo por sus cualidades que hacen que los demás le sigan.

Si alguien nos llama burro, tenemos razón para enorgullecernos.  Además, pido que no atribuir al burro las estupideces de algunos humanos.

Nosotros hacemos y decimos cosas sólo porque nuestros antecesores las hacían. ¿Podríamos hacerlas mejor si las hiciéramos de otra manera? ¿Son siempre como decimos que son? Estas son preguntas que podríamos hacernos para conseguir mejorar muchas acciones y costumbres en nuestra vida y nuestra sociedad.

Otro ejemplo de paradigma: Continente, “gran extensión de tierra separadas por océanos”, según definición de la Real Academia Española, así como otras fuentes consultadas.  ¿Por qué llamamos continente a Europa?  ¿Será por aquello de que las excepciones confirman las reglas? Yo diría que es por la influencia de los poderosos europeos en la división geopolítica del mapa mundial.

Si no fuera por eso, ¿cuál razón tendríamos para otorgarle a Europa el título de continente? Algunos me han dicho que es por la división natural de pueblos, ideologías, idiomas, entre otras explicaciones.  Si fuera así, tendríamos que aceptar la división de América en tres, como los norteamericanos desean, pero comenzando en México.

Otro dicho que me canso de rebatir es el de “países nórdicos”, o “los habitantes del sur”, así como las referencias a los orientales y occidentales.  Siempre en Alemania me hablan de “ustedes los de los países del sur”. Para ellos es una referencia casi de color de pelo, ya que de Italia para abajo son del sur.  Ahora bien, en Italia, ¿quiénes serán los países del sur? ¿Y en Dinamarca?  El término países del sur es una delimitación de sur de los Alpes, pero no tiene nada que ver con la línea Ecuatorial.

Al llegar donde un cliente en Chile vi un mapamundi colocado al revés de lo acostumbrado; cuando pregunté el porqué del experimento me explicó que había leído un artículo de un alemán que decía que “abajo” en el Cono Sur…  Entonces, él viró el mapa, tomó una foto y la envió al autor del escrito con una nota: “¿Quién dijo que ustedes están encima y nosotros debajo?”. 

José Alfredo, podemos mirar el mundo de muchas formas diferentes, esa es la única manera de expandir nuestros horizontes y vivir realmente en el mundo que nos toca vivir. No estemos en contra de otras teorías sólo porque sí y tratemos de cuestionar lo que no tiene explicación.

 

“Mirar una verdad absoluta desde otra óptica me hace aprender.”

Diego A. Sosa

Coach, Conferencista, Consultor y Escritor

No hay comentarios