Compartir
Presidente del Concejo de Regidores, Rolando Sánchez y Mauricio Estrella, miembro del comité de recordación de los panfleteros, encabezaron el acto.

Redacción/Caribbean Digital

SANTIAGO, República Dominicana.– La Alcaldía local, a propósito de conmemorarse este sábado el 51 aniversario del asesinato de 32 panfleteros, por parte del tirano Rafael Leonidas Trujillo, celebró este viernes  un acto en la plaza de los Panfleteros, ubicada en la avenida Hermanas Mirabal, de esta ciudad, para rendir tributo póstumo a esos héroes dominicanos.

Presidente del Concejo de Regidores, Rolando Sánchez y Mauricio Estrella, miembro del comité de recordación de los panfleteros, encabezaron el acto.

Las palabras de bienvenida del acto, estuvieron a cargo del arquitecto Mauricio Estrella, miembro del comité de recordación de los panfleteros, quien resaltó que su sacrilegio no fue en vano, ya que contribuyó al derrocamiento de la tiranía Trujillista.

El presidente del Concejo de Regidores de la Alcaldía local, Rolando Sánchez, quien habló en representación del alcalde, Gilberto Serulle,  resaltó los aportes al sistema democrático del país de los  panfleteros-

Sánchez expresó  que  ese acontecimiento de la década de los años 60, debe ser  un ejemplo a seguir  por las nuevas generaciones  que aspiran  a continuar avanzando  en libertad y democracia, para  no volver  a repetir  la odiosa dictadura trujillista.

“No se sabe que podría producir más sufrimiento si el infierno o la cárcel de Las 40”, narró José Rafael Colón (Fellito), de 75 años, uno de los sobrevivientes junto a Ramón Antonio Veras (Negro), y Pedro Sánchez, residente en Estados Unidos.

“Nos torturaban con cables eléctricos y golpes que todavía siento el dolor en mi rostro y en las espaldas. Dormíamos en el suelo como puercos que lo iban a matar”, dijo Fellito Colón, al relatar esos episodios desagradables.

El grupo de  jóvenes,  fue cruelmente  torturados y luego asesinados  la noche del 29 de enero de 1960, en las ergástulas de la  cárcel de La 40.

El grupo de los panfleteros, fundado por Wenceslao Marcial Guillen Gómez (Wen), asesinado en La 40, en 1960, organizado por  el movimiento Unión de Grupos Revolucionarios Independientes (UGRI), expresaba en  breves frases el descontento social y político de la época: “abajo la dictadura, viva la revolución, libertad o muerte”.

Asistieron al acto  autoridades civiles y estudiantes de diferentes colegios privados.

Para este sábado 29, fecha en que se conmemora el asesinato de los panfleteros, el comité de recordación y el departamento de Cultura de la Alcaldía local, presentarán un acto cultural e histórico sobre el asesinato de los panfleteros.

No hay comentarios

Deja un comentario...