La dirigencia de la ADP en Santiago dijo que muchos centros educativos no tienen condiciones para iniciar el año escolar.

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

joseespinal.hoy@gmail.com

SANTIAGO.- La seccional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en este municipio,  denunció que no hay condiciones para iniciar el nuevo año escolar por el deterioro y el peligro que constituyen algunos centros educativos para los estudiantes, el personal docente y administrativo.

El Comité Municipal de la ADP mostró preocupación por la deficiencia y llamó al Ministerio de Educación a buscarle una solución inmediata, debido a que cientos de estudiantes podrían perder el año escolar.

Durante rueda de prensa en la escuela Emilio Prud` Homme, uno de los centros que tiene problemas,  Alfonso Franco, presidente de la seccional de la ADP advirtió que no existen condiciones mínimas para impartir docencia, por la vulnerabilidad de las estructuras.

“En este centro donde nos encontramos pasamos por las aulas y vemos que son nidos de ratones y palomas, con olores insoportables y con los techos a punto de derrumbarse”, manifestó Alfonso Franco, quien estuvo acompañado por otros dirigentes de la ADP y de la Sociedad de Padres y Amigos de la Escuela.

Por su lado, Griselda Reyes y José Gabriel Almonte también deploraron las condiciones de los planteles escolares y dijeron que no permitirán que la vida de los niños corra peligro en aulas con mal estado. Lamentaron que solo se escuchen promesas, como en el caso de la escuela Emilio Prud Homme, cuyo techo pudiera desplomarse en cualquier momento.

Por otra parte, la dirigencia de la ADP en esta ciudad  dijo que el proyecto para modificar la Ley 66-97 de Educación no busca solamente adaptarla a los nuevos tiempos, sino quitarles reivindicaciones a los maestros.  “La Ley  66-97 se hizo con la participación de todos los sectores del sistema educativo, pero ahora el ministro Andrés Navarro con los empresarios han querido modificar el plan  pensiones y jubilaciones y no lo vamos a permitir”, advirtió Alfonso Franco.

Dijo que el Comité Ejecutivo Nacional de la ADP  ha hecho consultas donde se plantea una modificación donde se hable de la calidad a la educación, buscando que se aplique la calidad y no que un grupo maneje el 4 por ciento de la Educación a su antojo.

“Llevaremos el plan al Consejo Económico y Social y nos vamos a enfrentar en el terreno que ellos quieran, una conquista que hemos logrado no vamos a dejar que nos la quiten”, señaló.