Compartir
Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP.

Caribbean Digital

 

SANTO DOMINGO./La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) demandó este lunes un incremento salarial para sus miembros de RD$30,000 mensuales por tanda, a partir de este mes.

Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP.

El profesor Eduardo Hidalgo, presidente de la entidad, expresó que ese incremento de salario debe ir acompañado de los incentivos que corresponden a los maestros por tiempo en el servicio, preparación académica y otros renglones. Hidalgo explicó que hizo la petición luego de valorar las precarias condiciones de trabajo y de vida en que se  desenvuelven los maestros públicos.

En la actualidad,  los profesores públicos ganan RD$8,971 mensuales por tanta.

Esa cifra se  reduce considerablemente con los descuentos por concepto de la cooperativa de servicios múltiples, el seguro médico para maestros y el sistema de pensiones y jubilaciones.

El presidente de la ADP sostuvo que “es urgente mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los maestros públicos”.

Asimismo,  dijo que es imprescindible insertar los educadores en un amplio programa de capacitación y actualización que permita elevar la calidad de la docencia.

Hidalgo habló durante una rueda de prensa en la sede del gremio donde abogó por una educación pública de calidad, que involucre a todos los actores del sistema, que incluyen al Estado, los educadores y la sociedad en general.

El dirigente magisterial estuvo acompañado de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional de la ADP.

“Dotar al magisterio de un salario profesional es colocarnos a la altura de las expectativas de la sociedad dominicana en materia educativa, pues, con maestros desmotivados y sin atención a los problemas que se le presentan de manera cotidiana, como es la salud, entonces, la calidad educativa se hace cada vez más difícil”, manifestó.

Igualmente, “Siendo la calidad educativa una alta prioridad, es necesario crear los incentivos que amerita el sistema de enseñanza, produciendo un aumento en el salario de los maestros para que la educación dominicana se convierta en una tarea competitiva y motivadora, para que lo mejor de la juventud se interese en estudiar educación”.

El profesor Hidalgo entiende “que no se trata ahora de asumir una actitud de culpar, sino de aunar esfuerzos conjuntos para superar los déficits acumulados en materia educativa”.

Y apuntó que “la ADP asume públicamente el compromiso de transitar junto a todos los actores comprometidos con hacer de la educación dominicana una  prioridad nacional”.

En tal sentido dijo que esa ha sido la aspiración permanente de quienes asumieron el sagrado deber de dirigir el proceso enseñanza aprendizaje en  el territorio nacional, incluyendo las zonas más apartadas y de difícil acceso del país.

Indicó que la ADP considera positiva la asignación en el Presupuesto Nacional  del 4 por ciento del Producto Interno Bruto(PIB), dispuesta por el presidente Danilo Medina, como establece la Ley General de Educación.

La asignación del 4 por ciento del PIB fue posible luego de una larga lucha de la sociedad dominicana que involucró al gremio magisterial, los partidos políticos, las universidades, los medios de comunicación, los sindicatos de trabajadores, las Organizaciones No Gubernamentales, el sector empresarial y  organismos  internacionales.

UN APUNTE

Recursos insuficientes

La Asociación Dominicana de Profesores  considera que el salario de los profesores es insuficiente para que disfruten de condiciones de trabajo y de vida dignos, con  salud, alimentación adecuada, transporte y la debida capacitación continua,  factores  indispensables para una enseñanza de calidad.

 

Fuente: El Nacional

No hay comentarios

Deja un comentario...