Compartir
El coordinador de Adocco, Julio César de la Rosa Tiburcio. Archivo.

Pedro Jiménez

Redacción/Caribbean Digital

LAS TERRENAS, SAMANA.- La Alianza Dominicana contra la Corrupción (ADOCCO) investigará las denuncias de supuestas irregularidades en el Ayuntamiento de este municipio formuladas por instituciones cívicas, organizaciones comunitarias y personalidades de allí.

El coordinador de Adocco, Julio César de la Rosa Tiburcio. Archivo.

También, está todavía  pendiente la realización en esa alcaldía de una auditoría por parte del Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa (DPCA) (antiguo DEPRECO)

El coordinador de la entidad, licenciado Julio César de la Rosa Tiburcio , dijo que en los próximos días solicitará a la administración municipal los documentos de las transacciones económicas, el listado de empleados municipales (nómina), el monto invertido en obras, entre otros asuntos importantes.

Dijo que la solicitud será realizada en base a la Ley de Libre Acceso a la Información Pública.

La ADOCCO ha sometido a la justicia por la supuesta comisión de irregularidades a importantes funcionarios públicos como el ex alcalde José Enrique Sued, y los actuales síndicos Roberto Salcedo, Francisco Fernández y Gilberto Serulle. También, recientemente sometió a un juicio político por ante la Cámara de Diputados al legislador y ex secretario de la Liga Municipal Dominicana, Amable Aristy Castro.

Las denuncias acusan al alcalde del municipio Las Terrenas, José Alexis Martínez Emetereo (PLD), de alegadamente incurrir en graves irregularidades en el desempeño de sus funciones.

Entre las presuntas anomalías figuran sobrevaluaciones de obras; firma irregular de contrato con una empresa recolectora de desperdicios; deudas contraídas con compañía de Seguro Médico y agencia de venta de motocicletas, pese a que en ambos casos les descontaban las cuotas a los empleados municipales, pero no las pagaban.

Asimismo, el alegado robo de recibos de pago de arbitrios sin que ninguna de las puertas del  edificio que aloja la Corporación edilicia fuera violentada;  inclusión de 96 personas que cobran mensualmente en el cabildo, pero se desconoce en cuáles departamentos laboran; desconocimiento de las funciones de la vicealcaldesa; el alegado  pago de un millón 320 mil pesos por la construcción del puente El Pueblecito sin que esta la obra se haya iniciado.

Las instituciones denunciantes son la Asociación de Empresarios Turísticos de Las Terrenas, la Fundación Mahama Gandhi y la Asociación de Taxis Turísticos.

José Bourget, presidente de la Fundación Mahama Gandhi, y Luis Moisés Vanderhorst, presidente de la Asociación de Taxis Turísticos, expresaron que el cabildo no ha realizado ni una sola obra de importancia en la gestión del síndico Martínez Emetereo.

En tanto que el ex tesorero municipal y actual regidor por el PRD, licenciado Juan de Peña, dijo que con la denuncia se busca que todo marche correctamente en la alcaldía en beneficio del desarrollo del municipio de Las Terrenas.

No hay comentarios

Deja un comentario...