Compartir
Dr. Arcenio Estévez Medina. Archivo.

Dr. Arcenio Estévez Medina

Especial/Caribbean Digital

 

 

SANTIAGO, RD./  La acupuntura es una método curativo usado desde hace miles de años y a medida que la ciencia va avanzando se demuestra cada vez más su efectividad.  Al principio se usaban espinas de pescado y de árboles para pinchar algunos puntos del cuerpo y el enfermo sentía mejoría.  Esto hizo que se fuera acumulando experiencia y cuando se empezaron a usar agujas ya se conocían muchos puntos para tratar diversos problemas de salud.

 Dr. Arcenio Estévez Medina. Archivo.
Dr. Arcenio Estévez Medina. Archivo.

La Medicina Tradicional China lleva muchos siglos empleando agujas para tratar enfermedades y el hecho de que la nación con más habitantes del mundo siga empleando este método nos demuestra la gran efectividad del mismo.

Ha pasado demasiado tiempo y la acupuntura sigue manteniendo su prestigio en el tratamiento de muchas enfermedades y lejos de rechazarla, ha sido asumida por una gran cantidad de practicantes en diferentes países del mundo.

La acupuntura basa su mecanismo de acción en que hay un trastorno de la circulación de la energía que llega al cuerpo y las agujas punturadas en puntos específicos y luego manipuladas, la balancean y devuelven la salud al producir el equilibrio energético.

Muchos desconocedores de la realidad científica que respalda a la acupuntura niegan su efectividad y atribuyen a una acción tipo placebo su gran éxito.  Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la reconoce como eficaz desde el año 1979 en al menos 49 enfermedades y desórdenes entre los cuales están las hernias discales, alergias, asma, vértigo y náusea.  También se ha utilizado mucho para ayudar en la labor del parto y  bastante experiencia en este caso.

En la actualidad la acupuntura es parte de la medicina oficial en China, Cuba y Vietnam.  Por esa razón en esos países no forma parte de la medicina alternativa.  En el año 1998 fue avalada como efectiva en Estados Unidos y publicada por la Asociación Médica Americana (AMA) en su revista “American Medical Asociation Journal”.

En el año 1999 la Universidad Autónoma Metropolitana de México inicia una especialidad en acupuntura y el 16 de noviembre del 2010 la UNESCO declaró a la acupuntura y a la moxibustión como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

En el caso de la práctica médica del autor de este artículo se han podido resolver muchos problemas de salud a través de la utilización de la acupuntura.

Si después de estas informaciones se quiere seguir dudando de la efectividad de la acupuntura no podemos hacer más nada para convencer a los incrédulos.

No hay comentarios

Deja un comentario...