Compartir
Sandy Filpo, David Prieto, Manuel Jiménez y otros dirigentes de la ACIS, Anthony Marte, Miguel Esteban Pérez, durante el encuentro con SGACEDOM. (foto Bartolo GARCIA).

Servicios/Caribbean Digital

 

 

Sandy Filpo y Manuel Jiménez encabezaron reunión en Santiago.

 

 

Los empresarios y comerciantes de Santiago, iniciaron este lunes un diálogo franco y abierto con  la Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos (SGACEDOM), en el marco de un encuentro en la ACIS, que pretende arribar acuerdo que le permita pagar el derecho autoral.

Sandy Filpo, David Prieto, Manuel Jiménez y otros  dirigentes de la ACIS, Anthony Marte, Miguel Esteban Pérez, durante el encuentro con SGACEDOM. (foto Bartolo GARCIA).
Sandy Filpo, David Prieto, Manuel Jiménez y otros dirigentes de la ACIS, Anthony Marte, Miguel Esteban Pérez, durante el encuentro con SGACEDOM. (foto Bartolo GARCIA).

El presidente de la ACIS, Sandy Filpo y el presidente de SGACEDOM, Manuel Jiménez, encabezaron el encuentro, junto al presidente de la Asociación de Dueños de Tiendas, David Prieto y abogados experto en derecho intelectual.

Las palabras de introducción fueron expuestas por el licenciado Filpo, quien destacó la importancia del encuentro que procura  que las empresas y el comercio se puedan poner de acuerdo para dentro de las posibilidades pagar el derecho de autor.

Asimismo, reveló que aunque están en la mejor disposición de pagar los derechos de autor, es bueno que se sepa que en estos momentos el sector comercio está en problemas por la baja en las ventas y flujo de caja.

“Sabemos que la sociedad de autores se han estado acercando a clínicas, tiendas, comercios y otros asociados a la ACIS”, agregó el presidente de la ACIS, durante la reunión con Manuel Jiménez, presidente de SGACEDOM y su equipo.

El dirigente comercial reconoció que es necesario entender que hay que pagar por ley y que esta reunió tiene como objetivo buscar  un acuerdo factible que permita hacerlo efectivo.

De su lado, David Prieto, presidente de ASOTISA, Asociación de Dueños de Tiendas del Centro Histórico de Santiago, expuso su disposición de negociar una salida con la Sociedad de Autores, pero señaló las dificultades con las ventas que se han reducido significativamente.

“Hay preocupación en el comercio del centro de Santiago por las bajas ventas, pero se mostró de acuerdo a arribar a acuerdos con SGACEDOM para pagar dentro de las posibilidades”, agregó el empresario al hablar durante la reunión.

Mientras que Manuel Jiménez, presidente de la entidad que agrupa a los autores, músicos y cantantes, expuso la historia de las leyes 20-00 de Propiedad Intelectual y 65-00 de Derecho de Autor y la obligatoriedad de su cumplimiento.,

Explicó el interés de llegar a acuerdo con los sectores que deben pagar para que como ha ocurrido un cumplimiento a escala poco a `poco hasta que paguen lo que corresponde.

Indicó que el gobierno está obligado a hacer cumplir las leyes de autor y propiedad intelectual y sostuvo que la importancia que le ha dado el gobierno es por las presiones de Estados Unidos, ya que es parte del DR-CAFTA.

“Hemos venido aquí por la invitación del señor Filpo y con el sumo interés de arribar a acuerdo y quiero que lo hagamos pronto porque no tengo mucho tiempo al frente de la entidad, y no sé quien venga después”, declaró al pronunciar breves palabras.

Luego de conversar con los periodistas, Filpo, Prieto, Jiménez, los dirigentes de la ACIS, Anthony Marte, Miguel Esteban Pérez, experto en derecho de autor y propiedad intelectual, discutieron el protocolo del marco del acuerdo a que podrían arribar.

No hay comentarios