La ACIS siente preocupación por impacto negativo que genera crisis haitiana

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

SANTIAGO.- La Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), manifestó un gran temor y preocupación por los disturbios que se registran en Haití, debido a que afectan la comercialización de los productos nacionales hacia esa nación, así como por el nivel de incertidumbre que pueda generar la migración haitiana irregular en el país.

El presidente de la ACIS, Carlos Guillermo Núñez, expresó su confianza de que la crisis por la que atraviesa el vecino país sea una situación pasajero, porque lo contrario, agregó, muchas empresas dominicanas tendrán déficit porque no podrán vender sus mercancías a su principal socio comercial.

“Esa situación en Haití repercute negativamente en la República Dominicana porque afecta la comercialización de  los productos nacionales hacia esa nación, en especial al sector agroindustrial”, afirmó.

De acuerdo al dirigente empresarial, es tiempo de que el Gobierno dominicano eleve el nivel de seguridad por las fronteras. Sostuvo que la soberanía nacional es innegociable y que todo extranjero que quiera permanecer en este país debe estar legalizado.

“Pero no nos referimos solamente a los haitianos, sino a todos los extranjeros que vengan al país, creemos que todos tienen que estar legalizados”, afirmó Carlos Guillermo Núñez.

Para el presidente de la ACIS, es de vital importancia que las autoridades dominicanas refuercen las fronteras y empiece a hacer política clara para que la línea fronteriza sea un ente económico y no una preocupación porque como está ocurriendo en estos momentos.

Núñez dijo que el comercio binacional con el vecino país de Haití es una realidad que no se le puede dar la espalda, razón por la que ve necesario que se busque la manera de que en fronteras se genere un gran movimiento económico en donde tanto los dominicanos como los extranjeros puedan beneficiarse a través del intercambio comercial.

“Cada vez que hay tema de veda nos veíamos afectado y ahora este es un tema de seguridad y no podemos enviar productos hacia allá, por lo que estamos sumamente preocupados y siempre existe el temor de la migración haitiana. Esperamos que la situación que están viviendo en estos momentos sea algo pasajero y esté llegando a su a fin porque de lo contrario muchas empresas tendrán dificultad”, señaló.

El empresario sostuvo que si se generan las condiciones en las fronteras dominicanas los haitianos vendrían a comercializar sus productos y se regresarían de inmediato a su país de origen.