Compartir
Carlos Manuel Estrella, presidente de la ACDS se dirige a los presentes.

Caribbean Digital

 

SANTIAGO, RD./La Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS) rindió tributo este viernes a los caídos en la tragedia aérea de Río Verde, Yamasá, del 11 de enero de 1948, enocasión del 65 aniversario del  acontecimiento,al tiempo de proponer que ese día no se juegue béisbol en el torneo invernal en honor a la memoria de los 32 deportistasfallecidos.

Carlos Manuel Estrella, presidente de la ACDS se dirige a los presentes.

El solemne acto, como cada año,  fue celebrado frente al mausoleo en donde descansan los restos de las víctimas enel Cementerio Municipal de la Calle 30 de Marzo, y contó con la asistencia de autoridades municipales, deportivas, empresariales, familiares de los fenecidos, deportistas e invitados especiales, entre otros.

“Nos falta lograr, y remarcamos aquí la petición, que la fecha del 11 de enero, tan luctuosa para el béisbol, sea respetada y guardada en el calendario del Torneo de la pelota rentada, como día de descanso, sin partidos”, expresó Carlos Manuel Estrella, presidente de la ACDS, durante el mensaje de la institución que preside.

Agregó que con ello se recuerda la efeméride, se honra a los fallecidos “y también a quienes ejercen esta profesión tan cimera y admirada hoy”.

Estrella recordó que, desde el 2003, por decreto, el 11 de enero, fue declarado “Día Nacional del Pelotero”, además de habérsele dedicado un campeonato nacional debéisbol a los deportistas que perecieron en la ocasión, a quienes el Salón dela Fama del Deporte Dominicano también les hizo un reconocimiento.

“En nombre de la ACDS, que me honro en presidir, reiteramos el compromiso con realizar este acto por los siglos de los siglos, para que los beisbolistas fallecidos hace 65 años, sigan siendo inmortales”, concluyó Estrella.

En la actividad, que inició con la interpretación de las notas del Himno Nacional, el reverendo César Hilario,  y el Orfeón de Santiago, entidad que dirige, tuvieron a su cargo la Celebración de la Palabra o responso.

El cronista José Luis Rodríguez realizó el pase de lista al compás de las notas dela Banda Municipal de Música, dirigida por Andris Cruz.

En ese contexto, Rodríguez hizo mención de los nombres de los fallecidos: Aquiles Martínez, Ventura  -Loro- Escalante, Juan Ramón –Bombo-Ramos, Juan Bautista –El Chino-Alvarez, Pedro Alvarez –Grillo A-, Francisco –Bebecito- Del Villar y Antonio –Toñito-Martínez.

Asimismo, Alberto Tomás –Mimo-Estrella, Manuel –Sancho-Tatis, Rafael –Papiro-Raposo,Víctor Saint Clair –Papito Lucas-, Antonio Dévora, José -Boquita-Jiménez,Fernando –Nano-Valerio, Leonte –Yeyo-Hernández, José Dolores –Pepillo-Aybar, Maximiliano –Puchulán-Rivera y Miguel A –Tatis-Rodríguez, todos jugadores del Santiago Béisbol Club.

Además, los acompañantes, el doctor Belarminio López, periodista Luis Luque, doctores Luciano Hernández y Arnaldo Cabral, Manuel Tejada, Virgilio de Peña, MiguelAlbaine, Enrique Diloné, Enrique Henriquez, Francisco Collado, Elpidio Victoria y Carlos Manuel Rodríguez.

Los tripulantes, Ramón María Hernández, piloto, y José del Carmen Ramírez,co-piloto, quienes completaban la delegación.

El soneto del poeta Ramón Suárez Vásquez, fue declamado por don Mendy López,mientras que el panegírico se constituyó en una novedad cuando fue dramátizado a dos voces por don Ramón de Luna y el licenciado Radhamés Bonilla, quien también lo escribió.

De Luna, simbolizó la muerte y Bonilla la vida, quienes establecieron un  diálogo  alusivo a la tragedia y a las víctimas.

“!Qué importa que usted, señor de la muerte, como implacable árbitro de la historia, expulsara del estadio de la vida a estos peloteros, cuando por encimade su oscura mirada, y muy por encima de su frío aliento y de sus negrosdesignios, la historia ha iluminado a toda la sociedad de Santiago”, expone Bonilla en un párrafo del escrito.

“Especialmente, agrega, a la ACDS para recordarle a usted, que ellos son inmortales nuestros  y no suyos!

“Más que a exponer mi defensa, señores del mundo de los vivos, aunque ustedes sigansin entenderlo, vengo igualmente a honrar, pero a mi modo, a estos héroes deldeporte del béisbol de Santiago y del país”, responde de Luna en una parte dela simulada plática.

“Cuyos venerables restos, amplía de Luna, cuido día y noche con esmero y celo extremos”

Posteriormente, diversas instituciones deportivas depositaron ofrendas florales al pié del mausoleo en donde descansan los restos de los deportistas. Entre éstas, estuvieron la ACDS, cuya ofrenda fue depositada por César Delmonte y Consuegra y Pappy Pimentel.

Además, las Aguilas Cibaeñas, arreglo floral depositado por el doctor José Augusto Vega Imbert, Juan Alvarez Viola y Julito Martínez; Cervecería Nacional Dominicana(CND), por Nicandro Pérez y Neury Mueces; Alcaldía  de Santiago, por el alcalde Gilberto Serulle y el ingeniero Angel Acosta, director de Deportes del Cabildo.

Igualmente, la Unión Deportiva de Santiago (UDESA), por Héctor de Padua y Julia Lora viuda Hieronimus, y la Asociación de Béisbol de Santiago, por Manuel –Maracho- Almontey Francisco –Chino-Ramos.

El acto, que fue conducido por Frank Rodríguez, concluyó con las notas del Himno Nacional.

 

 

Fuente: La Información

No hay comentarios

Deja un comentario...