Compartir
Kofi Annan.

Caribbean Digital

Naciones Unidas,  (PL) El enviado de la ONU para Siria, Kofi Annan, urgió este domingo a todas los bandos del conflicto en Siria a trabajar para la instauración de un cese del fuego completo en el país a partir del próximo jueves.

Kofi Annan.

El emisario llamó a “todos los Estados con influencia sobre las partes a ejercerla ahora para asegurar el fin del derramamiento de sangre y el inicio del diálogo” y ratificó que mantiene “constante contacto con el gobierno sirio”.

En una declaración emitida en Ginebra y distribuida en la sede de la ONU en Nueva York, el diplomático ghanés se manifestó alarmado por reportes sobre un incremento de la violencia en algunos pueblos y ciudades, lo que consideró inaceptable.

Hay que trabajar unidos para el cese completo de las hostilidades, abrir espacios para el suministro de asistencia humanitaria y crear las condiciones para un proceso político dirigido a satisfacer las legítimas aspiraciones y preocupaciones del pueblo sirio, añadió.

Annan recordó que el próximo martes se cumple el plazo fijado para detener los movimientos de fuerzas militares y el fuego de armamento pesado del gobierno y completar el retiro de las tropas de los centros urbanos.

Dos días después, el jueves a las 06:00 horas de Damasco (05:00 GMT) la oposición debe finalizar sus operaciones para concretar el fin de las acciones armadas.

Esos términos fueron acordados la semana pasada entre las autoridades sirias y el enviado especial de la ONU y ratificados por el Consejo de Seguridad.

Según Damasco, Annan aún no ha presentado un compromiso por escrito de la oposición sobre el cese de las hostilidades ni garantías de que Catar, Arabia Saudita y Turquía detendrán el suministro de fondos y armas a los grupos terroristas antigubernamentales.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=495300&Itemid=1

No hay comentarios