Compartir
El periodista Kevin Cabral, junto al inmortal de Cooperstown, Juan Marichal, en una transmisión de béisbol de Grandes Ligas. Archivo.

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD-.Kevin Cabral fue proclamado la noche de este martes  “El Cronista del Año 2011” , máximo galardón que otorga la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS) a los profesionales de la comunicación dentro de los “Premios Luis Luque”, en acto auspiciado por la Cervecería Nacional Dominicana (CND) conmemorativo al 75 aniversario de la institución.

El periodista Kevin Cabral, junto al inmortal de Cooperstown, Juan Marichal, en una transmisión de béisbol de Grandes Ligas. Archivo.
  En la actividad, realizada en el auditorio Eduardo León Jimenes del Centro León,  fueron entregados otros galardones,  reconocidos cinco pioneros de la crónica deportiva provincial en diversas facetas y Carlos Manuel Estrella, presidente de la ACDS , tuvo a su cargo el discurso de apertura.

El periodista Pappy Pérez entrega la placa de reconocimiento al cronista y reportero gráfico, Federico Basilis.
 Cabral recibió la estatuilla correspondiente al “Cronista del Año” y un premio en metálico de 25 mil pesos, a nombre de la CND.
Previamente, también había sido premiado como “Comentarista del Año”- Premio Félix Bruno-, por lo que  recibió su trofeo  y 15 mil pesos.
Para optar por la distinción, Cabral estuvo nominado junto a Santana Martínez y Juan Saint Hilaire.
 La ACDS y el Consejo Superior Consultivo, integrado por los expresidentes de la entidad, para su elección tomaron en cuanta la labor que éste desarrolló durante todo el 2011.
  Durante ese lapso, Cabral plasmó su talento en los diversos medios de comunicación en que labora, tanto electrónicos, radio y televisión, digitales y en prensa.   En ese sentido, se incluye su programa radial “Deportes en la Tarde ”, que produce y conduce diariamente de 6:00 a 7:00 de la noche por La Nueva 106.9 FM, en compañía de Juan Saint Hilaire.
 Asimismo, en el espacio “Grandes en los Deportes”, de lunes a viernes de 12:00 a 2:00 de la tarde por ESPN Radio, en donde comparte en cabina junto a Enrique Rojas y Carlos Julio Lugo; así como en el programa sabatino “Juego en Línea”, de 11:00 A.M a 1:00 de la tarde por la misma emisora.
 Cabral, además labora para la cadena que transmite los juegos de Grandes Ligas en CDN Canal 37, es miembro del equipo de transmisión de las Aguilas Cibaeñas, con quienes trabaja durante la temporada de béisbol invernal.
 Igualmente, de manera ocasional, es parte integral de   la prestigiosa cadena ESPNDeportes en español y escribe dos columnas semanales en el periódico Listín Diario y el portal digital Impacto Deportivo, respectivamente.
 En razón de su versatilidad,  profundos conocimientos y juiciosos comentarios, en especial en materia de béisbol, Kevin Cabral está considerado como uno de los cronistas de mayor reputación y capacidad con que cuenta el país actualmente.

Otros premios

Otros cronistas  galardonados, fueron: Carlos José Consuegra, quien recibió el premio Camarógrafo del Año que honra la memoria de Bernardo Minier, y Tony Núñez premiado como Fotógrafo del Año premio “Erasmo Antonio Martínez”.

 El premio “Reynaldo Filpo” como el mejor en radio fue ganado por Santana Martínez, Raquel Infante se llevó la distinción César Delmonte y Consuegra, como Cronista del Año en televisión.
El premio Ramón de Luna que se otorga al mejor narrador, fue ganado por Santana Martínez y Richie Hernández se llevó el galardón Locutor Comercial del Año que lleva el nombre de “Virgilio Cepeda”. Francisco Vicente fue galardonado como el cronista de prensa escrita del año.
 Cada uno de los premiados recibió un trofeo y un premio de 15  mil pesos en efectivo.

Reconocimientos

Durante la premiación, la ACDS ,  rindió tributo a: Federico Basilis, como pionero camarógrafo deportivo y veterano activo en prensa;Rafael –Papi-Pimentel, pionero en la radio y veterano de la narración deportiva y César Delmonte y Consuegra, decano en televisión y veterano activo en la crónica deportiva.

  Domingo Saint Hilaire hijo fue reconocido como pionero de la crónica y decano de la prensa deportiva escrita. Además se ofreció un homenaje póstumo a la memoria de Erasmo Antonio Martínez, recién fallecido, como pionero reportero gráfico y maestro de fotógrafos, placa que fue recibida por sus familiares.
Fue presentado un trabajo audiovisual, con la semblanza de cada uno de los homenajeados. Frank Rodríguez, maestro de ceremonia y miembro acedeísta, leyó la correspondiente a Basilis.

Kevin Cabral la de Pimentel, Santana Martínez la de Delmonte y Consuegra, Mendy López la de Saint Hilaire y Ramón de Luna la de Martínez.

Las semblanzas fueron escritas por Rafael Baldayac, historiador y directivo de la ACDS y Tuto Tavárez, expresidente del gremio periodístico.

El reverendo padre César Hilario, director del Orfeón de Santiago, ofreció el responso.

En tanto, durante las palabras de bienvenida, Carlos Manuel Estrella, entre otras cosas, destacó la importancia del evento, ponderó la justeza en el proceso de  elección de cada cronista, la valía de los reconocimientos y las virtudes de Erasmo Antonio Martínez, a quien definió como una persona ejemplar.

 Una delegación de ejecutivos de la CND , encabezada por el licenciado Luis Rubio, gerente de relaciones públicas de la firma, estuvo presente, además de otras personalidades.

Además de la empresa citada, la actividad contó con el apoyo de MIDEREC y la Presidencia de la República.

No hay comentarios

Deja un comentario...