Compartir
Lupita Nyong'o. (Photo by Evan Agostini/Invision/AP)

Caribbean Digital

NAIROBI, Kenia. AP. “Eres el orgullo de África”, dijo el presidente de Kenia Uhuru Kenyatta en Twitter al celebrar el primer triunfo del país en los Oscar por la actuación de Lupita Nyong’o.

Lupita Nyong'o. (Photo by Evan Agostini/Invision/AP)
Lupita Nyong’o. (Photo by Evan Agostini/Invision/AP)

El lunes Nyong’o era el tema en la radio y la televisión keniana, un día después de que se alzara con la estatuilla a la mejor actriz de reparto por “12 Years A Slave”.

Nyong’o fue quizá la única estrella en recibir felicitaciones de dos presidentes en la noche. En México, país donde nació y vivió en sus primeros meses por el exilio de sus padres, el presidente Enrique Peña Nieto la celebró en Twitter.

“Felicidades a Lupita Nyong’o, mexicana de nacimiento, por la fuerza interpretativa que la ha hecho ganadora del (hash)Oscar”, dijo el presidente.

En una conferencia en la sede de Naciones Unidas en Nairobi, más de 300 personas comenzaron a aplaudir después de que Wanjira Maathai, la hija de la fallecida ganadora keniana del Premio Nobel Wangari Maathai, mencionó a Nyong’o al referirse a su madre.

“Todos esperábamos que ganara. Todos se sienten atados de a ella inmediatamente, es una mujer keniana”, dijo Maathai en una entrevista posterior. “Gran parte de su trabajo, gran parte de su experiencia en el cine comenzó en Kenia”.

Nyong’o, de 31 años, se graduó de la escuela de teatro en Yale y protagonizó varias producciones en Kenia antes de obtener su papel revelación junto a Brad Pitt.

Había sido considerada la favorita para la categoría en la que compitió con actrices de la talla de Jennifer Lawrence y Julia Roberts. Cuando su nombre fue anunciado, Nyong’o reaccionó emotivamente en su asiento mientras el público la ovacionaba.    Justo antes de que ganara el presidente Kenyatta emitió un comunicado en el que decía que los logros de Nyong’o’s testificaban su talento y su determinación para dar el extra que exige el éxito.

Al final de su discurso en los Oscar, Nyong’o pidió que su triunfo sirviera “para recordarle a cada niño que sin importar de donde venga, sus sueños son válidos”.

Maathai, quien hizo su discurso el lunes en el Día de Wangari Maathai en África, para reconocer la dedicación al medio ambiente de la Premio Nobel, dijo que al igual que su madre, Nyong’o ha puesto en alto el nombre de Kenia.

“(Nyong’o) atribuye su éxito a muchas actrices negras que le hicieron creer que podría ser alguien y que podría triunfar en el cine”, dijo Maathai. “Creo que es muy importante tener modelos a seguir, es tan importante tener gente con la que puedas decir `si lo logró ella yo lo puedo hacer”’.

Aunque también celebró el triunfo, el crítico de cine Ogova Ondego lamentó que en Kenia no haya apoyo a las artes. Nyong’o, cuyo padre es actualmente senador, no tuvo nada de apoyo del gobierno para desarrollar su talento, dijo Ondego.

Kenyatta dijo en su comunicado el domingo que el gobierno ha hecho que el apoyo a las artes sea un compromiso clave que se debe cumplir. Dijo que muchos jóvenes tendrán acceso a fondos para proyectos artísticos.

“Deseamos que Lupita se convierta en la primera de una lista interminable de nominados y ganadores del Oscar de África y Kenia”, dijo.

David Opondoe, el director ejecutivo de Phoenix Players, una compañía de teatro de Kenia donde Nyong’o actuó al comienzo de su carrera, dijo que el triunfo de la actriz llevará a que muchos se acerquen a las artes en Kenia.

“Demuestra que hay mucho talento, sólo que las oportunidades no están aquí”, dijo. “Es hora de que los padres y los gobiernos vean que esto no es un pasatiempo, es algo que se puede hacer de manera profesional y llevarte a la gloria”.

No hay comentarios

Deja un comentario...