Compartir
Demóstenes Martínez presidente comisión de justicia Cámara de Diputados y Trajano Potentini Pte. Justicia y Transparencia.

Servicios/Caribbean Digital

 

 

SANTO DOMINGO./ La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados escuchó la posición del presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT) sobre aspectos relacionados al contrato con la Barrick Gold.

Demóstenes Martínez presidente comisión de justicia Cámara de Diputados y Trajano Potentini Pte. Justicia y Transparencia.
Demóstenes Martínez presidente comisión de justicia Cámara de Diputados y Trajano Potentini Pte. Justicia y Transparencia.

El presidente de la Comisión Permanente de Justicia, Demóstenes Martínez presidió el encuentro con Trajano Vidal Potentini, quien entregó un documento con la posición de la institución que preside, conteniendo los temas que ellos entienden deben ser revisados.

La Comisión de Justicia tendrá a su cargo la revisión legal del contrato y recomendar al pleno del organismo los pasos a seguir, de acuerdo con lo que establece la Constitución y sin que afecte el Estado de derecho.

En este tenor, Demóstenes Martínez advirtió que esa comisión se ha trazado una ruta de consultas con una serie de personalidades e instituciones que tienen que ver con ese tema, a fin de que el país pueda rescatar parte de los recursos económicos que le corresponden por la explotación que realiza la empresa extranjera.

De su lado, Trajano Vidal Potentini, entregó a la comisión un documento de un diagnóstico contentivo de las consecuencias jurídicas, económicas, sociales y medioambientales del contrato de la Barrick Gold con la República Dominicana.

Potentini, manifestó que para la FJT este es un tema que reviste mucha importancia y “nosotros hemos anunciado un despliegue de una jornada cívica nacional de lucha en contra de este contrato”.

“Por esta razón nosotros hemos venido a traerle este diagnóstico, ya que el contrato, ampliado, modificado, firmado y aprobado en 2009, se hizo con una venda que ha traído grandes consecuencias e inconvenientes y la pesadilla en que hemos despertado, no sólo por el aumento del precio del oro a nivel internacional, sino por las cláusulas leoninas, lesivas, dañinas abiertas y discrecionales que contiene esa venda a beneficios de la Barrick Gold”, añadió.

Dijo además, que esa modificación despoja de un porcentaje significativo de lo que eventualmente pudieran haber sido las regalías, ya que solo en el ámbito impositivo el país debía entrarle alrededor de quinientos millones de dólares en vez de cincuenta y tres que es lo que se tiene contemplado para este 2013.

De su lado, el diputado Carlos Gabriel García, proponente de la resolución pide la revisión del contrato, mientras agradeció a Trajano Vidal Potentini, por haber suministrado a la comisión de este documento sin desperdicio, ya que es un aporte no solo para la comisión, sino para el país.

“Gracias por defender los intereses de la nación, este es un tema que ha unido a todo el país, tanto a evangélico, católico, adventista y toda la población que ha comprendido la necesidad de una revisión a este contrato”, manifestó.

El diputado Henry Merán, agradeció a Carlos Gabriel, por ser quien abrió “esta caja de pandora”, para el bien del país, ya que “la Barrick es una plaga que está en todo el país”.

“Esto es un verdadero atraco, un despojo del patrimonio nacional, este es un tema que debe abarcar una movilización nacional, hasta que este contrato se renegocie”, concluyó.

Martínez  agradeció a la Fundación Justicia y Transparencia, (FJT) ya que esta institución ha colaborado de una manera constante, persistente y sistemática, no solo con la Comisión de Justicia, sino en cada uno de los procesos que el país ha requerido.

Ala actividad celebrada en el salón de eventos de la Cámara de Diputados asistieron, además de Martínez, los legisladores Néstor Cruz Pichardo, Hugo Núñez, Pedro Botello, Henry Merán, Eufracia Santiago Merán, Carlos Gabriel García, Tobías Crespo y Graciela Fermín.

No hay comentarios