Compartir
El jurista José Darío Suárez, expone en la Tertulia del Balcón en el Ateneo Amantes de la Luz, de Santiago.

Redacción/Caribbean Digital

SANTIAGO, República Dominicana.- El abogado José Darío Suárez, miembro de la Comisión Presidencial para la Reforma Constitucional, dijo que es una “barbaridad” pensar que los jueces del Tribunal Constitucional podrían ser sometidos a un juicio político por el hecho del poder que estos representan en las decisiones judiciales en el país.

El presidente del Ateneo Amantes de la Luz, periodista Carlos Manuel Estrella, figura en primer plano, dentro del público que asistió a la tertulia.
El jurista José Darío Suárez, expone en la Tertulia del Balcón en el Ateneo Amantes de la Luz, de Santiago.

Sostuvo que un juicio político para los miembros de este organismo es antijurídico  y contrario a las esencias de creación para lo cual fue formado el órgano judicial del Estado.
Al participar como invitado a la Tertulia del Balcón, del Ateneo Amantes de la Luz, con el tema “El control de la constitucionalidad”, el jurista explicó que los funcionarios públicos electos son los que están sujeto a juicio político en el país, el cual se celebra en una doble parte.
Dijo que la Cámara de Diputados acusa ante el Senado de la República y este a su vez no impone otra pena que la destitución del cargo del funcionario cuando hay falta grave en el ejercicio de  sus funciones.
“Aquí en la historia constitucional he conocido dos juicios políticos que son, uno a Juan Isidro Jiménez en 1916 y otro a Manolín Jiménez en los años 60º, éste último fue síndico de la capital, por lo que creo que aquí el juicio político existe para aplicárselo a los Jiménez que son los únicos que han sido sometido en este proceso”, señaló.
El jurista José Darío Suárez, manifestó que los jueces no pueden estar sujeto a juicio político porque tienen su control disciplinario interno que es la propia Suprema Corte de Justicia, el Consejo Judicial, y que por lo tanto los jueces de la Suprema tienen al Consejo Nacional de la Magistratura que tiene el control disciplinario.
Se recuerda que el director ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), doctor Servio Tulio Castaño Guzmán, reveló que los miembros del Tribunal Constitucional podrán ser destituidos del cargo si se extralimitan en sus funciones.
Dijo que eso despeja cualquier posibilidad de que dicho tribual se convierta en un supra poder que desborde todos los limites.

No hay comentarios

Deja un comentario...