Compartir
Aura Toribio, Gobernadora de Santiago. Archivo

Servicios/Caribbean Digital

 

SANTIAGO, RD./ La Junta de Alfabetización de Santiago, presidida por la Gobernadora Provincial, Ingeniera Aura Toribio,anunció los significativos avances en la organización del pan de alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” para toda la provincia,  sus nueve (9) municipios, 18 distritos municipales, secciones, parajes y barrios. Con este plan de alfabetización se pretende alfabetizar en dos años 82,115 santiagueros que no saben leer, ni escribir en toda provincia. De este total 52,173 se ubican en el municipio cabecera y la ciudad de Santiago de los Caballeros, para un 64.0%.

Aura Toribio, Gobernadora de Santiago. Archivo

Se destacan además los trabajos iníciales desplegados con anticipación por las universidades que convergen en la provinciacon profesores y estudiantes asignados. También en el Ayuntamiento de Santiago en el Departamento de Transportación se encontraron más de 225 personas iletradas, que ya se están integrando a este proceso.

Todos los animadores y alfabetizadores que se encargarán de los Proyectos Locales de Alfabetización y de los Núcleos de Alfabetización en la provincia serán capacitados en la próxima semana del 17 al 21 de diciembre en el Salón de Conferencias Central de la Gobernación de Santiago, y serán dotados de los materiales y herramientas de alfabetización por la Junta Nacional de Alfabetización que dirige técnicamente el doctor Pedro Luis Castellanos.

A la fecha, se han aperturado varios centros de inscripción, ubicados en toda la ciudad, dentro de los cuales tenemos, el Palacio de la  Gobernación Provincial, Alcaldía de Santiago, Oficina Senatorial, Regional de Educación, INFOTEP, en las universidades UASD, UAPA, UTESA, PUCMM y UNEV. También, el proceso de formación de los beneficiarios, se llevara a cabo, en todas las comunidades y los diferentes centros mencionados anteriormente.

La coordinadora de la Junta de Alfabetización, además anunció que desde ya se prepara el Acto Provincial de arranque y operacionalización del programa para el lunes siete (7) de enero del año 2013, con la presentación de todos los alfabetizadores, la dotación de las cartillas  y las herramientas de trabajo necesarias para la alfabetización.

A nivel nacional más de 300 personas de alto nivel, entre los que se encuentran educadores, varios de ellos con maestrías y diplomados en capacitación de adultos y alfabetización, serán los responsables de adiestrar a los alfabetizadores. Alrededor de 8,500 alfabetizadores van a iniciar la primera ronda en todo el país. La cantidad irá aumentando, después se tendrán entre 50,000 y 60,000, de los cuales más de 6,000 serán de Santiago.

 

Invitamos, a todos los santiagueros a identificarse e integrarse en este plan, de modo que tengamos a finales del 2014, un Santiago libre de Analfabetismo.

Quisqueya aprende contigo persigue superar el analfabetismo en las personas jóvenes y adultas (15 años y más) propiciando su acceso a la educación, la inclusión social y ciudadana, a oportunidades de desarrollo e inserción al trabajo, para una mejor calidad de vida, mediante un proceso de movilización social a nivel nacional.

 

La Junta Provincial de Santiago anunció que según la base de datos del programa provincial coincidente con el sistema de información del CENSO 2010 y del Plan Estratégico  en la provincia y el municipio de Santiago, la tasa más alta de analfabetismo acontece en personas entre 15 y 45 años de edad. De los 82,115 iletrados de la provincia, 52,173 se ubican en el municipio de Santiago, pero 40,597 de éstos se registran en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

En Tamboril se contabilizan 5,448, en San José de las Matas 4, 978, en Navarrete 4, 562, en Villa González 4,173, en Jacagua 3,473, en Baitoa 1,630, en Hato del Yaque 2,922, en Jánico, 2,737,  en Licey al Medio 2,593, en La Canela 2,572, en Pedro García 979 y en Juncalito 778 entre otras zonas críticas.

 

En el caso del Municipio de Santiago, se ha impulsado la formación de la Junta Municipal que preside el Ayuntamiento de Santiago en la persona del Doctor Gilberto Serulle, Alcalde Municipal, también se integran más de 30 entidades, entre directores de Distritos y Núcleos Educativos, Clínicas Privadas como La Corominas y Unión Médica, la APEDI, las Juntas de Vecinos y sus Federaciones, universidades y otras entidades.

Este territorio del municipio de Santiago se dividió en 8 Unidades Zonales de Planificación (UZP) con una gran Federaciones de Juntas de Vecinos por cada UZP. Se anunció además para este viernes un encuentro de todos los alcaldes de la provincia.

En el Plan “Quisqueya Aprende Contigo” para Santiago se integran más de 50 entidades teniendo una coordinación, además de la Gobernación, la Oficina Senatorial, el Ayuntamiento de Santiago y los ocho ayuntamientos de la provincia, los Distritos Municipales, el Consejo Estratégico (CDES), la Dirección Regional de Educación, la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el CURSA-UASD, la UAPA, las Federaciones de Juntas de Vecinos, la Asociación de Colegios Privados, la Arquidiócesis Metropolitana y la Asociación de Pastores Evangélicos, entre otras entidades.  Todas estas organizaciones se han unido en el interés de que Santiago sea la primera provincia de la República Dominicana, Libre de Analfabetismo.

Las autoridades nacionales aspiran a enseñar a leer y escribir a 727 mil dominicanas y dominicanos en dos años, con la esperanza de que el 8 de septiembre de año 2014, la UNESCO declare el país “Libre de Analfabetismo”.

No hay comentarios