Julio César Valentín “El tiempo se convierte en el mejor juez y el sol en el mejor purificador”

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

SANTIAGO.-  “El tiempo se convierte en el mejor juez y el sol es el mejor purificador y hace que se resplandezcan los hechos y las verdades”.

Así reaccionó este viernes el senador Julio César Valentín, al ser contactado vía telefónica por reporteros de este medio, horas después de haber sido dejado libre por la Procuraduría General de la República, en el caso Odebrecht por 92 millones de dólares en sobornos, por no encontrarse suficientes elementos de prueba.

Valentín dijo que más que una situación tormentosa y molestosa, vio siempre este proceso difícil como una oportunidad para mostrar que no tenía ninguna vinculación con actividades ilícitas.

Junto a Valentín quedaron fuera del expediente judicial,  Alfredo Pacheco, Máximo D’Oleo, Temístocles Montás, César Sánchez, Bernardo Castellanos, y Ruddy González. En tanto que  los siete sometidos a la justicia son Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga Arseno, Porfirio Andrés Bautista, Tommy Alberto Galán y Juan Roberto Rodríguez Hernández y el  exsenador Jesús Vásquez (Chú).

Todos serán sometidos por los cargos de soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito, lavado de activos. “Sus números no cuadran”, dijo el procurador.

El senador de Santiago y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que siempre estuvo dispuesto a acudir a los llamados de la justicia, porque entiende que cualquier servidor público puede estar sujeto a una investigación.

Valentín afirmó que este tipo de investigaciones pueden ser importantes para la democracia, cuando se hacen con rigor y objetividad.

“Señalé que cuando terminara este proceso, a mis hijos, a mis padres y a mis electores de Santiago, quería mirarlos a los ojos sin mostrar arrepentimiento, sin haber cometido ningún acto”, expresó.

Perdona a sus adversarios

Valentín dijo que aunque mantuvo su confianza y seguridad de que no tenía vínculos, admite que el caso Odebrecht es estremecedor para cualquier persona. “Era un proceso que generaba confusión a veces. A quienes me atacaron en una ocasión, yo los perdono, y para los que tenían confusión subiremos documentos a una página para que personalmente logren más detalles”, apuntó.

Sostuvo que lo único que le sorprendió que el anuncio no se hiciera el pasado sábado como estaba previsto.

 Investigar irregularidades

El senador Julio César Valentín dijo que la Procuraduría debe seguir investigando el caso de Odebrecht u otro caso que se presuma que hay irregularidades.

 Libertad para indagar

El senador de Santiago manifestó que el Ministerio Público actúa cuando lo considera, por lo que en su caso solo esperó que todo transcurriera, ya que tenía la seguridad que no estaba vinculado en el caso de sobornos.