Compartir
Deguis pidió sean restituidos sus derechos constitucionales Carmen Suárez/Acento.com.do

Caribbean Digital

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Ojalá nadie tuviera que pasar por esto, que le digan de un día para el otro ‘tú no eres más quien has sido toda tu vida’, pero esa es mi realidad y la de mis hijos”.

Deguis pidió sean restituidos sus derechos constitucionales Carmen Suárez/Acento.com.do
Deguis pidió sean restituidos sus derechos constitucionales
Carmen Suárez/Acento.com.do

Con esas palabras, Juliana Deguis Pierre, afectada por la sentencia del Tribunal Constitucional, entregó una misiva al Pleno de la Cámara de Diputados de República Dominicana, en solicitud de que sean devueltos sus derechos constitucionales, despojados a raíz de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.

Deguis, visitó este lunes 10 el Congreso Nacional, en ocasión de hacer entrega de la carta dirigida al Pleno de la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de los Derechos Humanos, encabezada por Eugenio Cedeño, diputado por la provincia de La Romana y por Guadalupe Valdéz, diputada nacional.

“Soy Juliana Deguis Pierre, afectada por la sentencia del Tribunal Constitucional 168-13, que me despojó de la nacionalidad, y con respecto a esto, les pido que por favor hagan todo lo que esté a su alcance para pasar una ley que me devuelva la nacionalidad dominicana, mi identidad y mis derechos”, detalló la comunicación entregada a la comisión.

Deguis, quien nació en Yamasá de padres inmigrantes, aseguró que el fallo ha afectado incluso la escolaridad de sus hijos, quienes atraviesan dificultades para asistir a la escuela debido a la falta de documentos.

Sobre este aspecto, la legisladora Guadalupe Valdéz, afirmó que la educación es un derecho fundamental y que no puede ser negado sin distinción, el cual no puede ser negado.

“El tema de la educación es indiscutible e innegociable. La constitución establece que la educación es un derecho y los niños de Juliana Deguis tienen el derecho de ser inscritos inmediatamente en la escuela dominicana, independientemente del resultado de la sentencia”, subrayó Valdéz.

Deguis fue acompañada por el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes Medina, así como por una delegación de jóvenes afectados por el fallo 28-14 del Tribunal Constitucional, quienes expresaron su sentir a raíz del despojo de nacionalidad.

 Acento.com.do

No hay comentarios

Deja un comentario...