Compartir
Julián Serulle, durante la conferencia.

Servicios/Caribbean Digital

Dice son máxima potestad en comunidades.

Santiago, RD.- El abogado especialista en derecho laboral Ángel Julián Serulle  considera que los Alcaldes Pedáneos constituyen un eje esencial en la autoridad de los gobiernos municipales, por lo que pide que se devuelva a estos funcionarios la autoridad y el poder que tuvieron en sus comunidades hasta la década de los 70.

Julián Serulle, durante la conferencia.

Serulle, quien es candidato presidencial del Frente Amplio,  fue invitado por la Dirección de Alcaldes Pedáneos a ofrecer una conferencia a los alcaldes pedáneos en el Palacio Municipal de Santiago, donde resaltó la conducta intachable, la solidaridad y la cooperación en la solución de los problemas de sus respectivas comunidades.

El abogado y dirigente político hizo la propuesta en el transcurso de la conferencia sobre la Importancia de los Alcaldes Pedáneos en Republica Dominicana, la cual ofreció al personal de Alcaldes de distintas localidades de Santiago.

La actividad fue auspiciada por el Departamento de Asuntos  Pedáneos del cabildo local, bajo la dirección del licenciado Darío Genao, en el marco del programa de formación de los representantes del gobierno local en sus comunidades.

Julián Serulle,  presidente del  Partido Frente Amplio, adujo que la democracia dominicana otorga a los alcaldes pedáneos vital importancia en el proceso de liderazgo de las comunidades y de canalización de los problemas de los munícipes.

¨Deben saber los pedáneos que no deben ser borrachones, viciosos, mentirosos y chismosos, sino que deben inspirar autoridad y confianza¨, advirtió el prestigioso el penalista.

Explicó que la Ley 176-07 que rige la organización de los ayuntamientos indica en su  artículo 168 sobre las obligaciones que tienen los Alcaldes, a quienes la ley otorga las funciones de vigilar el cumplimiento de las leyes en las comunidades rurales y urbanas, vía los alcaldes pedáneos.

Insistió que el alcalde pedáneo es un árbitro y consejero en la comunidad donde está asignado, y también está en el deber de comunicar al síndico los problemas que hay en el sector o paraje.

La actividad contó con la presencia, del Secretario de Planificación del cabildo Víctor Brens, quien representó al alcalde doctor Gilberto Serulle, y otros funcionarios del gobierno local.

Asimismo, hicieron acto de presencia otros funcionarios edilicios como el  doctor Lugo Alemán, licenciado Darío Genao, la artista María Suarez, quien interpretó el Himno Nacional; el regidor doctor Aulio Collado Anico, quien fungió de maestro de ceremonia.

2 Comentarios

  1. Los alcaide Pedanio deben trabajar en conjunto con las junta de vecinos en favor de la comunidad. En la union esta la fortaleza.

  2. Opinion: A todas las directivas de juntas de vecinos se le deben capacitar atravez de cursos , charlas , talleres entre otros; para asi dar un mejor servicios a la comunidad y asi construbuir con nuestra sociedad. porque con violencia no se resuelve el mal es concietizando,advirtiendole sobre las consecuencias que trae en andar en deseorden, educando a nuestros jovenes ayudandolos sobre sus necesidades basica(fuentes de empleos,para que no alla justificacion) como Espiritual. cuando la personas tiene temor de Dios trata caminar en orden. Sin Dios no hay nada,EL es base de nuestra existencia. Dios bendigas nuestra Rep.dom. y el Mundo.

Comments are closed.