Compartir
Ángel Julián Serulle.

José Alfredo Espinal

Editor/Caribbean Digital

Serulle no descartó abogados y alguaciles en mafia, sin embargo, afirma que hay personas “enganchados” a empresarios que desconocen las leyes, violan el derecho del trabajador y quiebran empresas.

SANTIAGO, República Dominicana./ El experto en derecho laboral, doctor Ángel Julián Serulle, cree que con la modificación al Código Laboral, los empresarios buscan aniquilar elderecho de antigüedad y las prestaciones laborales adquiridas de los obreros.

Ángel Julián Serulle.

Dijo que quieren “devorar” el derecho de los trabajadores como hicieron con la Ley 187-07, que le quitó el derecho desde el año 2005 hacia atrás, máxime cuando había demandas a la luz del ordenamiento legal, en componenda con el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y el empresariado.

Manifestó que el Código de Trabajo puede ser modificado en aspectos procedimentales.

Al referirse a la denuncia de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), de que hay abogados y alguaciles que están “saqueando” empresas amparados en un articulado del Código laboral, Serulle no descartó esa acusación, sin embargo, afirma que hay personas “enganchados” a empresarios que desconocen las leyes, violan el derecho del trabajador y quiebran empresas.

Serulle pidió a la ACIS revelar los nombres de quienes se dan a la tarea de realizar prácticas deshonestas y no dejar una nebulosa.

“Nadie descarta la existencia de abogados que ejerzan violentando principios de tica profesional, hay masificación extraordinaria y cualquiera es abogado, pero lo correcto es que se diga quienes son y no dejar una nebulosa”, sostuvo.

“Hay muchos empresarios que se meten a empresarios sin tener concepto de de lo que es la valía de ser empresario, del valor del mercado, de materia prima, de la maquina y el valor de lo que es un ser humano como trabajador que aporta”, afirmó el jurista al ser entrevistado por reporteros de Caribbean Digital.

Serulle reveló que tiene decenas de expedientes de sentencias de empresas que quebraron y actúan de espaldas a la realidad, que se caracterizan por violentar la Ley de Seguridad Social y les cobran y les descuentan a los trabajadores sin reportarle a la Tesorería de la Seguridad Social, lo que dijo “es un robo”.

Julián Serulle reconoció que empresas como León Jimenes, General Cigar y las empresas del empresario Félix García, son de las que mejor tratan a sus empleados, respetándoles sus derechos.

“Estas son empresas que actúan apegadas a las leyes. Cumplen con las leyes. Debo decir eso”, afirmó Serulle, quien explicó que eso no implica que en un momento determinado sea demandas por un empleado.

“Ellos tienen un concepto del respeto a principio de la ley y tienen mentalidad de clase burguesa, pero la mayoría no actúan apegadas  a la ley, entonces un juez, que muchas veces actúan con temor por todas esas campaña que lanzan contra ellos, pero viendo una violación de no paga de seguridad social y sin pagar vacaciones, un juez no puede dejar de aplicar la ley”, sentenció.

No hay comentarios