Compartir
Julián Serulle. Archivo.

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD./ El candidato presidencial del Frente Amplio, Julián Serulle,  reveló que el 25 de Noviembre es la gran proclama de que cada ser humano tiene un valor y significado para jugar un papel en igualdad de condiciones, basada en el respeto y la justa valoración de la mujer. En este año se habla de más de 200 mujeres que han perdido su vida.

Julián Serulle. Archivo.

No hay un país en el mundo que escape a la violencia, la estrangulación por parte del hombre hacia la mujer, como en Noruega, Suecia y Dinamarca que son países desarrollados, y aun allí se ejerce la violencia, se maltrata y se ofende a la mujer.

Serulle recordó la mujer campesina, Mama Tingó, a la indígena Anacaona, a la escritora Salomé Ureña y lanzo el grito noble de las Hermanas Mirabal.

La mujer en sí es la mitad o algo mas de la población y la otra parte es la madre de la otra mitad de los que  está latente en el corazón de la sociedad, sea como madre, como compañera de trabajo.

El 17 de dic. 1999 A través de la resolución 54-134 la Asamblea de la Organización de las. Naciones Unidas  declaró el 25 de Noviembre como el día de la no violencia e hizo el llamado a los gobernantes para que cada año en esa fecha hicieran actividades tendentes a reducir la violencia y que no se repitiera la barbarie en contra de las Hermanas Mirabal.

Es importante saber por qué se celebra el 25 de noviembre como el día de la No violencia,  la respuesta es que en 1960 el régimen más sangriento, del tirano Rafael Leonidas Trujillo asesino a tres mujeres que aprendieron a tener conciencia como integrantes de la especie humana y que su estandarte fue la liberación de su pueblo de la dictadura que llego a introducir este país por  31 anos en la ignorancia y la oscuridad.

Esas tres décadas infernales y que no se podía vivir con honor y esas tres heroínas decidieron luchar, levantarse ante ese sistema imperante y dar al pueblo el honor y la la libertad perdidos, pero fueron vilmente acribilladas por el tirano al retornar de visitar a sus esposos el 25 de noviembre de 1960.

La violencia es definida como todo acto que produce abuso físico, la coerción, la prohibición arbitraria de la libertad, incesto, la prostitución infantil, sexual o sicológica, y en ocasiones la mujer es humillada de una forma brutal.

La mujer que se queda sometida a un hombre que la maltrata tiene su razón en la falta de preparación, en la falta de oportunidades y apoyo desde los programas del Estado para que ellas se puedan liberar no solo económicamente, sino sicológicamente.

Serulle destacó que hoy día la mujer es mayoría en las universidades y se destacan en la investigación, en la literatura, como la chilena Isabel Allende, y mujeres que han trascendido en las distintas profesiones, incluso hoy podemos tener presidentas de países, en America, mujeres que han sido luchadoras  en sus distintos roles sociales.

Hoy mas que nunca precisó que hay que agarrarse de las manos, todos, hombres y mujeres, pensar en la estabilidad de la familia, en honor a la dignidad, la igualdad y la lealtad en honor a las Hermanas Mirabal.

No hay comentarios