Compartir
Isabel Bonilla. Foto de archivo

Servicios/Caribbean Digital

SAN FRANCISCO DE MACORIS.- Las juezas del Tribunal Constitucional (TC),  Katia Miguelina Jiménez y Ana Isabel Bonilla,  abogaron porque los medios de comunicación implementen las perspectivas de género  y  sugieren la necesidad de una alianza social para erradicar la violencia contra la mujer.

Isabel Bonilla. Foto de archivo
Isabel Bonilla. Foto de archivo

Asimismo, las magistradas Jiménez y Bonilla plantearon la necesidad de que la mujer se empodere de la Constitución y pidieron a los hombres ejercer su hombría con respeto.

Los planteamientos de las juezas del TC, se produjeron durante su ponencia “Mujer, Violencia y Medios de Comunicación, a cargo de la doctora Katia Miguelina Jiménez y Mujer, Derechos y Constitución Domiciana, por Ana Isabel Bonilla, cuyo evento fue auspiciado por la Universidad Católica Nordestana (UCNE), en ocasión de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el padre doctor Alfredo Cruz, rector de la UCNE,  quien resaltó la importancia de tratar este tema y saludó que sean las juezas Bonilla y Jiménez del TC que hablen sobre el tema.

La presentación de las conferencistas correspondió al lienciado Claudio Aníbal Medrano Mejía, juez de la Corte Penal de San Francisco de Macorís.

Ante un auditorio de jueces, ministerio público, profesores y estudiantes, la doctora Katia Miguelina Jiménez, dijo estar convencida  de que en la lucha por la erradicación de la violencia contra la mujer, los medios de comunicación deben ser “nuestros aliados”.

Sostuvo que el TC ha iniciado acciones en procura  de un cercamiento a los medios, a los periodistas, a quienes dijo “intentamos sensibilizar  con el tema  de los derechos fundamentales, con la finalidad  de que asumen con responsabilidad social muchos de los problemas nacionales, entre ellos, el de la violencia  la mujer, desde una perspectiva de género”.

Recordó que en ese sentido el TC, ha realizado curso de capacitación  dirigido a los periodistas y firmó un acuerdo con el Colegio Dominicano de  periodista, donde se trata de enseñar como se construye la noticia desde la perspectiva de género.

“El trabajo de tutela  y promoción de los derechos humanos de las mujeres ha de formar parte de la agenda de los periódicos impresos, y digitales de los noticieros, de los programas de televisión, entre otros”, agrego la magistrada Jiménez.

Sin embargo, sostuvo que esta alianza  con los medios e comunicación no puede hacerse aisladamente, sino que ha de obedecer  a un plan  nacional encada uno de los países del entorno.

Advirtió la magistrada que no será una Tarea fácil, sobre todo porque entiende que en cierto modo se estaría afectando la lógica económica con que funcionan los medios.

De su lado, la doctora Ana Isabel Bonilla, al analizar estema de la Constitución y las mujeres, pidió a las damas empoderarse de la Carta Magna, tras destacar que la actual Constitución contempla un mayor equilibrio sobre los derechos de participación social y política la mujer.

De acuerdo a la jueza del TC, en las 38 reformas que ha sufrido la Constitución, la del 2010, es donde aparecen los mayores avances de la mujer en el quehacer social. Puso de manifiesto ls luchas que han librado las mujeres, por ejemplo en el Congreso, a fin de que se respeten los espacios de las mujeres.

La doctora Bonilla, sin embargo, puso de manifiesto la relación de poder que ha prevalecido entre el hombres y la mujer, desde los inicios de la civilización, la cual se ha construido, a partir de diferencias biológicas que ha asignado roles en razón del genero, que procura justificar la igualdad entre el hombre y mujer  en un origen natural, moldeándole comportamiento cultural durante siglos.

Afirmó la magistrada del TC en su ponencia que la discusión del tema sobre la igualdad de genero no es un solo un asunto  jurídico, porque se trata también de una cuestión económica, que ha sido considerada en el informe del banco mundial sobre igualdad de genero y desarrollo de 2012.

Al final del acto, las autoridades académicas de la UCNE, encabezada por su rector, padre Alfredo Cruz, entregaron sendas placas de reconocimientos a las magistradas Katia Miguelina Jiménez y Ana Isabel Bonilla, en reconocimiento por sus esfuerzos y porte a la sociedad en el Día internacional de la Mujer.

No hay comentarios

Deja un comentario...