Compartir
Juezas de Altas Cortes celebran 75 aniversario del derecho de ciudadanía.

Servicios/Caribbean Digital

El Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Tribunal Superior Electoral y la Junta Central Electoral de la República Dominicana celebraron este miércoles una Audiencia Solemne In Memoriam de las Mujeres Sufragistas, con motivo del 75 aniversario de la ciudadanía y del derecho al voto de la mujer en la República Dominicana.

La ceremonia fue realizada en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), donde la magistrada de ese tribunal y Coordinadora de la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial, Martha Olga García Santamaría, proclamó ese logro de la mujer como el hito histórico político más trascendente del siglo XX.

La Audiencia Solemne In Memoriam de las Mujeres Sufragistas fue celebrada por las juezas de la SCJ, García Santamaría, Miriam Germán Brito, Esther Agelán Casasnovas y Sara Henríquez Marín.

Las magistradas del Tribunal Constitucional (TC), Leyda Margarita Piña, Ana Isabel Bonilla y Katia Miguelina Jiménez; la jueza del Tribunal Superior Electoral (TSE), Mabel Féliz Báez; de la Junta Central Electoral (JCE), Rosario Graciano de los Santos y Carmen Imbert Brugal.

La magistrada García Santamaría expone en el Manifiesto que el motivo es enaltecer como efemérides un hito histórico llevado a cabo por ejemplares mujeres dominicanas civilistas, que legaron a través de sus luchas, acciones, hazañas y solidaridad, los derechos de primera generación que se conquistaron para ellas en el siglo XX.

“Es ésta la razón fundamental, de principio, de honor y de patriotismo, por la cual, la Comisión de Género de la Suprema de Justicia elevó al Pleno de este Alto Tribunal, la solicitud de que se acogiera llevar a efecto esta Audiencia Solemne en este mes de marzo el 75º Aniversario de la ciudadanía y del derecho al voto de las mujeres en la República Dominicana (1942-2017)”, subraya.

Explicó que el 10 de enero de 1942 se promulgó la Constitución de 1942, cuando luego de una Asamblea Revisora se le concedió a la mujer dominicana la ciudadanía.  Indica que el 16 de mayo de 1942 las dominicanas votaron por primera vez en elecciones generales y presidenciales.

Declaró que después del surgimiento de la República, en 1844, tradicionalmente una inmensa mayoría de mujeres de Santo Domingo vivieron de espaldas a la vida pública, y pocas pudieron hacer posible que sus hazañas se convirtieran en un estandarte ideológico liberador, a fin de que se reescribiera la historia oficial.

“Próceres y heroínas padecieron la persecución de las tiranías, por esto sus vidas tienen un significado real e inmortal. Se adhirieron a la lucha política del liberalismo para combatir el autoritarismo”, enfatiza la Proclama.

Afirmó que fueron Las Sufragistas, que encabezaban las maestras normales, las que lograron que se modificara la Constitución, faltando dos años para que se cumpliera un siglo del nacimiento de la República.

“Ellas abrigando sueños, construyeron ideales, y con su lucha alcanzaron el reconocimiento de sus derechos civiles y políticos”, argumentó.

La miembro de la JCE, Rosario Graciano de los Santos, dio lectura a los 239 nombres de las mujeres que llegaron a ser las primeras ciudadanas y votantes, a partir de la Constitución Política de 1942.

 

 

No hay comentarios