Compartir
La doctora Leyda Margarita Piña, jueza primera sustituta del presidente, expone en la conferencia, luego se observan los jueces del Tribunal Constitucional, encabezada por el doctor Milton Ray Guevara.

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO, R.D.-La doctora Leyda Margarita Piña, primera sustituta del presidente del Tribunal Constitucional, defendió en la Vega, durante la presentación del pleno, las dimensiones jurídicas del modelo de ciudadanía en la Constitución del 2010,  y el rol de ese tribunal como garante de los derechos ciudadanos.

La doctora Leyda Margarita Piña, jueza primera sustituta del presidente, expone en la conferencia, luego se observan los jueces del Tribunal Constitucional, encabezada por el doctor Milton Ray  Guevara.
La doctora Leyda Margarita Piña, jueza primera sustituta del presidente, expone en la conferencia, luego se observan los jueces del Tribunal Constitucional, encabezada por el doctor Milton Ray Guevara.

Asimismo, la doctora Piña destacó los retos ciudadanos que como actor político, agente de control de cambio social, político  y munícipe tienen los dominicanos.

Igualmente, la juez, del TC, puso de manifiesto la importancia del ciudadano como sujeto de deberes fundamentales.

Los conceptos de la doctora Piña, fueron expuestos en el marco de la presentación de los miembros del pleno en un acto en UCATECI en la Vega, donde habló sobre  “El Ciudadano en la Constitución Dominicana de 2010.

Las palabras de apertura del encuentro que fue masivo, las pronunció el ingeniero César Arturo Abréu, presidente del Instituto Duartiano  y quien se refirió a la provincia de La Vega y sus momentos históricos, vinculantes a la Constitución.

El acto se inició con las notas del Himno Nacional, tras lo cual se produjo el desfile de los magistrados de esa Alta Corte.

La presentación de los jueces del Tribunal Constitucional ante los veganos fue encabezada por su presidente, doctor Milton Ray Guevara y los integrantes del pleno, entre ellos, Piña, primera sustituta, Lino Vásquez Samuel, segundo sustituto, Víctor Gómez Bergés, Justo Pedro Castellano, Jottin Cury David, Idelfonso Reyes, Wilson Gómez Ramírez, hermogenes Acosta  de los Santos y Víctor Joaquín Castellanos Pizano y se excusaron, Ana Isabel Bonilla de Estrella y Katia Miguelina Jiménez.

Expresó breves palabras en el solemne acto, el alcalde de La Vega, ingeniero Alexis Pérez, quien destacó la importancia de la creación del TC y respaldó las labores que desarrollo.

Acto seguido, la Sala capitular del Ayuntamiento vegano, declaró visitantes distinguidos a los miembros del Tribunal Constitucional, entregando a su presidente doctor Guevara un pergamino. Luego el TC entregó el anuario al rector de UCATECI, monseñor Martín Castillo Mejía, al gobernador  Andrés Rodríguez y al síndico ingeniero Pérez.

No hay comentarios