Compartir
La magistrada Luisa Rosa García.

José Alfredo Espinal 

 Editor/Caribbean Digital

 

La jueza Luisa Rosa García afirmó que la fiscal Luisa Liranzo es parte del “populismo penal” que promueve el Ministerio Público.

 

 

SANTIAGO, República Dominicana./Luisa Rosa García, la jueza destituida por el Consejo del Poder Judicial, reveló este jueves que los jueces del Departamento Judicial de esta ciudad viven una intimidación constante por parte del Ministerio Público, organismo que dijo presionan fallos a su favor, de casos que violentan el debido proceso de ley.

La magistrada Luisa Rosa García conversa con los periodistas Alberto José y Nelson Peralta en el programa Encuentro Matinal.

Afirmó que reciben muchas presiones de la procuraduría fiscal para que fallen ordenando siempre prisión, cuando recordó que el Código Procesal Penal, establece la libertad, como regla y la prisión como la excepción.

La magistrada Luisa Rosa García.

Pero además, puso de manifiesto que lo que va a determinar la libertad o prisión de una persona, son las pruebas y que se hayan respetado los procedimientos y debido proceso de Ley.

La magistrado García rechazó la acusación y decisiones adoptados por el Consejo que dijo tampoco le notificó la medida adoptada porque se enteró en los medios de comunicación.

Durante una entrevista concedida al desayuno de Encuentro Matinal que se transmite por Tele Unión, sostuvo que como profesional en su ejercicio respeta  los medios de defensa y el debido proceso de Ley.

Indicó que en los casos presentados como supuestas irregularidades, que fueron instrumentados por la fiscalía de Santiago, son procesos donde se violaron derechos fundamentales del prevenido.

Citó como ejemplo la solicitud de medidas de coerción violentando lo establecido en la ley que un detenido debe ser presentado y sometido en las siguientes 24 horas.

Pero además, dijo que desde la gestión de Yeni Berenice Reynoso, en Santiago se torpedea el ejercicio de jueces garantistas de derechos fundamentales.

En su caso, narró que el Ministerio Público, antes y ahora incidentaba los procesos que les correspondían con el objetivo de que fueran pasados a otros jueces.

Y agregó Luisa Rosa García que la actitud asumida porla Fiscalíaen su caso era un impedimento para el proceso porque pasaban días entero conociendo vistas de medidas de coerción, debido a los incidentes presentados para tratar de imponer los fallos que convenían a los objetivos populistas del Ministerio Público.

“No hay respeto  por la independencia  judicial que es el derecho de los ciudadanos”, añadió la jueza del Primer Tribunal Permanente de Instrucción de este Distrito Judicial, recientemente separada de sus funciones.

Dijo que el Ministerio Público ha atacado sus decisiones de manera “vulgar” y que esa actitud de la fiscal Liranzo retraviene valores de los derechos fundamentales.

No hay comentarios